La Comisión de expertos designada por el Gobierno para el Valle de los Caídos propone en su informe que los restos del dictador Franco salgan de la Basílica del Valle para que sean enterrados donde decida la familia. Esta decisión ha contado la oposición de tres de los doce integrantes del grupo de expertos.
Sobre José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, este estudio recomienda mantenerlo en el Valle al ser víctima durante la guerra, pero sin ocupar un lugar destacado sobre el resto de fallecidos. Esta comisión, que ha presentado hoy estas conclusiones, ha supeditado esta decisión a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario amplio así como la autorización de la Iglesia al ser la autoridad competente en un lugar de culto.
"Se recomienda que los restos de Franco sean llevados al lugar que designe la familia o el que se considere más adecuado", ha anunciado uno de los autores del informe, quien ha recordado que "el general Franco es la única persona que sin haber fallecido en la guerra está enterrado en la Basílica".
"RESIGNIFICAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS"
La Comisión asegura ser consciente de "la dificultad de revertir la situscion de estos dos enterramientos. Cualquier actuación del Gobierno dentro de la Basílica exige una colaboración por parte de la Iglesia quien debe dar la preceptiva autorización para cualquier cosa". En ese sentido, insisten en que el lugar "estaba previsto para los restos de las víctimas y la guerra civil".
A partir de ahí, las conclusiones recuerdan que el resto del Valle sí es competencia del Estado por lo que han recomendado llevar a cabo una labor de resignificación del lugar en el que se rinda homenaje a las víctimas de los dos bandos con la creación de un mural con el nombre de todos los caídos en la contienda o un "centro de interpretación" entre otras medidas.Es necesario "resignificar el conjunto del Valle porque hasta ahora ha tenido una memoria de parte", han dicho los miembros de la comisión durante la presentación en el Palacio de la Moncloa.