España

Ábalos adjudicó 36,5 millones en dos contratos a dedo a la firma que implica a su mano derecha

El Ministerio de Transportes confió en Soluciones de Gestión para las mascarillas que compró Adif y Puertos del Estado. Ábalos recomendó este proveedor a Marlaska

El Ministerio de Transportes recurrió durante el estado de alarma a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas para comprar 13 millones de mascarillas por valor de 36,5 millones de euros, como adelantó Vozpópuli en abril de 2020. Una cantidad que se cerró a través de dos contratos 'a dedo' a la firma que ha llevado a la detención de su mano derecha y asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.

Ábalos ejecutó a través de Adif y Puertos del Estado dos contratos con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. El primero de ellos supuso un desembolso de 24,2 millones de euros, por el segundo se abonaron 12,5 millones. Dos contratos sin concurso público y por elección unilateral de la Administración, como dispone el artículo 120 de la Ley de Contratación Pública. Una urgencia que, cuatro años después, sigue sin justificarse en la Plataforma de Contratación.

La Audiencia Nacional investiga ahora qué pasó con esos contratos. El tribunal analiza bajo secreto de sumario el pelotazo de mascarillas que salpica al que fuera proveedor de confianza de José Luis Ábalos en su etapa como ministro de Transportes. Se trata de unas diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este órgano y que se coordinan con la Fiscalía Anticorrupción. En el marco de las mismas se ha detenido a un total de 20 personas y se han practicado 26 registros.

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que estas diligencias derivan de una investigación que nació en Anticorrupción relativa a los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, una empresa de Zaragoza que pasó de facturar 0 euros a más de 50 millones de euros en 2020 gracias a estos contratos.

Una pyme que hasta la fecha basaba su negocio en la gestión de proyectos en África y que, según sus últimas cuentas publicadas antes de la pandemia en el Registro Mercantil, operaba con cinco trabajadores y unas perdidas de 1,1 millones de euros. Su salto lo dieron los cinco contratos millonarios de la Administración, principalmente del equipo de Ábalos, para el suministro de mascarillas.

¿Cómo contactó con Transportes?

La llegada de esta empresa al Ministerio de Transportes era una de las causas que investigaba este medio, ya que la única respuesta que se ofreció al respecto fue en el Portal de Transparencia. La consulta que envió el abogado Ramiro Grau fue contestada por el Gobierno asegurando que este proveedor tomó la iniciativa para contactar con Puertos del Estado, una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes y que realizó la primera compra, tras anunciarse la orden del ministro José Luis Ábalos para la compra de este material sanitario.

"La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas contactó con Puertos del Estado", detallaba el Ejecutivo. "La oferta realizada por dicha empresa consistió en ocho millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad, que fue aceptada por el Presidente de Puertos el Estado el 26 de marzo de 2020", matiza. Puertos del Estado le compró mascarillas por valor de 20 millones de euros y luego Adif, otra empresa que depende de Transportes, otros 12 millones de euros. 

El gestor ferroviario también confesó a Transparencia que su compra de emergencia de cinco millones de mascarillas la realizó con este proveedor porque "se tenían referencias de la mencionada empresa que había realizado para la adquisición de las mascarillas de Puertos del Estado".

Ábalos recomendó la empresa

Tras estas dos operaciones, llegó la compra por valor de tres millones de euros del Ministerio del Interior. Como contó este diario, el propio Fernando Grande-Marlaska admitió en una respuesta parlamentaria en 2020 que Ábalos fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Los siguientes en recurrir a este proveedor fueron el Gobierno balear y el canario. El acuerdo suscrito por el Servicio de Salud de Islas Baleares con la empresa Soluciones de Gestión, actualizado en la Plataforma de Contratación en mayo de 2020 -durante los peores compases de la pandemia del coronavirus-, suponía la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe total de 3,7 millones de euros. La licitación también se tramitó por la vía de emergencia y se negoció sin publicidad.

El procedimiento es idéntico al que concurrió en la adjudicación que el Gobierno de Islas Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente, otorgó a la empresa Soluciones de Gestión. En mayo de 2020, el Servicio Canario de la Salud adjudicó a esta compañía la compra de mascarillas por un valor total de 6,87 millones de euros. Que, una vez más, se gestionó sin concurso público y se negoció sin publicidad.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli