Reyes Maroto ha cumplido un mes como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid y su paso a la política municipal empieza a notarse en un Ministerio de Industria y Turismo que no ha abandonado físicamente, pero sí en la gestión del día a día. Esa es, al menos, la opinión del PP, que denuncia el vacío de poder existente en una cartera clave, tras el cese del secretario de Estado de Turismo hace dos semanas, y cuya vacante no ha sido repuesta.
El Consejo de Ministros del 5 de diciembre aprobó el cese "por motivos personales" del hasta entonces Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y anunció que sería sustituido por la directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosana Morillo, cuyo nombramiento sería aprobado "en el próximo Consejo de Ministros". Esa promesa, sin embargo, no se ha cumplido.
En la reunión del Gobierno celebrado el pasado lunes, 12 de diciembre, el anunciado nombramiento no se produjo, a pesar de que el sector turístico afronta días decisivos en plena precampaña navideña y que, cuando se confirme, "llevaremos tres secretarios de Turismo en lo que va de legislatura".
Así lo denuncia Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, que alerta de lo perjudicial de esa falta de estabilidad en el Ministerio: "No aporta nada de certidumbre al sector más importante de la economía tras la peor crisis de su historia, en plena recuperación y con asuntos importantes que afectan y preocupan al sector".
El diputado añade, además, que "con una ministra con traje de candidata a la Alcaldía de Madrid y sin tener un secretario de Estado, el Gobierno vuelve a mostrar su falta de interés y el abandono al que tiene sometido al turismo español".
Ofensiva parlamentaria contra Maroto
Por todo ello, el Grupo Popular en el Congreso ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria contra la todavía ministra, a través de preguntas por escrito, para que tanto ella como Pedro Sánchez den explicaciones del vacío de poder en el Ministerio de Industria y Turismo.
Así, el PP quiere saber "a qué razones obedece el retraso, disyuntiva o apatía en la designación del nuevo titular de la Secretaría de Estado de Turismo" y si el presidente del Gobierno garantiza que en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Ministros del 20 de diciembre se procederá a la designación del sustituto de Fernando Valdés.
En otra batería de preguntas, también registradas por Agustín Almodóbar, el PP cuestiona "qué motivos son los que llevan al Gobierno de Pedro Sánchez a mantener a día de hoy esta Secretaría de Estado en el limbo sin una persona responsable de la misma"; y si "no consideran el Presidente Sánchez y su Ministra del ramo y candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que esta situación de interinidad no es nada beneficiosa y por el contrario , resulta perjudicial para la defensa y buena marcha de los intereses turísticos españoles".
El autor de estas preguntas, Agustín Almodódbar, alerta a Vozpópuli que, "con asuntos como la pésima ejecución de los Fondos Europeos, la petición del sector de un PERTE especifico, el caos en los controles de pasaportes de los aeropuertos, el riesgo que corre el programa del IMSERSO y todo ello a las puertas del periodo vacacional de Navidad, España, una potencia turística mundial, no puede permitirse este vacío de poder sin nadie al frente para defender y proteger a la primera industria del país, sus empresas, trabajadores y destinos".