Este domingo ya ha dejado prever el calor que acogerá esta semana el territorio español. La AEMET ha anunciado una nueva ola de calor que se prolongará hasta el próximo jueves 24. Esta ola se origina debido a la fuerte insolación sobre una masa cálida y estable y afectará principalmente al cuadrante nordeste de la Península y las cuencas de los grandes ríos, informa la agencia meteorológica. A lo largo de la semana las temperaturas irán aumentando progresivamente.
La AEMET anuncia la cuarta ola de calor del verano
El día de ayer la Agencia publicaba en su cuenta de Twitter un aviso de una nueva ola de calor que comprendería probablemente desde el domingo hasta este jueves. Se espera que los días más álgidos sean el lunes y el martes. Para el día de hoy se han previsto alertas en casi todo el país. Con aviso amarillo se encuentran las comunidades de Galicia, País Vasco, Baleares y la Comunitat Valenciana; y en naranja están Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña -donde también hay aviso por tormentas-, Extremadura, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra.
La AEMET espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte del interior peninsular y en Mallorca. Irán en ascenso especialmente en las vertientes atlántica y Cantábrica y en descenso en el tercio sureste peninsular. Para el resto del país se prevén pocos cambios. Habrá máximas de hasta 43 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
La pocas nubes que sobrevolarán España se concentrarán en el Cantábrico, donde además de intervalos nubosos hay probabilidad de lluvias débiles que también afectaría al norte de Galicia. En la tarde aparecerá una nubosidad de evolución en el interior que podría dejar chubascos y tormenta en la zona el Pirineos. En las islas de Tenerife y Gran Canaria no se descartan chubascos ni tormentas. Hay probabilidad de nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia y Cantabria, calima en Canarias.
Mañana martes las temperaturas seguirán aumentando. La AEMET ha declarado varias zonas del país en alerta naranja: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Galicia y La Rioja. En amarilla se encontrarán las Islas Baleares, la Comunitat Valenciana y País Vasco.
Poca nubosidad a excepción de intervalos de nubes en Canarias, Galicia y el Cantábrico y alguno en la zona mediterránea. A la tarde volverá a haber nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado, principalmente en Pirineos según la AEMET. La calima seguirá en Canarias y las nieblas matinales no abandonarán el área gallega-cantábrica como de costumbre.
Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio noroeste peninsular y la nocturnas en la mitad oeste, pocos cambios en el resto del país. Las máximas más altas se verán en Córdoba, donde se volverán a alcanzar los 43 grados, aunque varias provincias superarán los 40 grados.
Para el miércoles, hay probabilidad de que la atmósfera se inestabilice generando chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría traducirse en un ligero descenso de las temperaturas. Por el momento, la AEMET anuncia alerta naranja en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Con aviso amarillo se encuentran Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Predominarán los cielos despejados o poco nubosos, aunque no se descartan nubes bajas matinales ni alguna lluvia débil y dispersa en el norte peninsular y el norte de Baleares. Por la tarde se espera una abundante nubosidad de evolución en amplias áreas del interior del norte peninsular con posibilidad de precipitaciones, mayormente en zona montañosa, en especial en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la AEMET avisa que serán más intensos y no se descarta incluso granizo.
Las mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular. Por su parte, las máximas también aumentarán, notablemente en el Cantábrico oriental, y tenderán a descender ligeramente en el resto del país. Se prevé superar los 40 grados en varios puntos de España, llegando a ascender hasta los 44 grados en Bilbao, una temperatura atípica para la zona.
El jueves se espera que comiencen a descender un poco las temperaturas. Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la mayoría del país, y algunas nubes bajas en el entorno del Estrecho y Melilla. El norte de Galicia y el área cantábrica no podrán disfrutar de estos cielos mayormente despejados ya que la AEMET prevé un predominio de cielos nubosos con tendencia a aumentar al final del día a causa de un frente atlántico que no se descarta que pueda dejar precipitaciones.
El interior norte peninsular se volverá a ver envuelto el jueves por la tarde por una nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en zonas montañosas. En las cumbres de Tenerife no se descartan alguna lluvia ocasional.
Las mínimas continúan en descenso, más notable en la mitad oeste peninsular. En áreas de Andalucía y del sureste peninsular se espera que comiencen a descender las máximas, al contrario que en Galicia y entorno cantábrico, donde la Agencia prevé que aumenten. Varias provincias españolas superarán los 35 grados de máxima, en Logroño incluso se espera llegar hasta los 43 grados.
La entrada al fin de semana comienza con un esperado descenso de las temperaturas que daría fin a la ola de calor. No obstante, de acuerdo con la AEMET, las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.
El viernes traerá una vez más cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones en Galicia y el área cantábrica. El resto del país albergará cielos poco nubosos aunque se espera que a lo largo del día se aproxime una perturbación atlántica por el noroeste de la Península que favorecerá la formación de abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y de forma más dispersa en el resto de España, informa AEMET. Se esperan chubascos y tormentas en áreas montañosas del norte, con especial intensidad en el Pirineos donde no se descarta granizo.
La Agencia prevé una tendencia al aumento de temperaturas en áreas mediterráneas de la mitad sur peninsular y en interiores del sureste; y descenderán de manera generalizada en el resto. No obstantes, habrá varias provincias con máximas entorno a los 40 grados, como Córdoba que se espera que alcance los 43 grados o Lleida donde se prevén máximas de 39.
La incertidumbre hace mayor presencia en la predicción del fin de semana de la AEMET. La Agencia apunta a una inestabilidad en la Península y Baleares provocada por la presencia de un sistema atlántico de bajas presiones que afectaría principalmente al tercio norte peninsular con abundante nubosidad y precipitaciones. No se descarta que las precipitaciones se propaguen al resto de la Península, aunque con menor intensidad.
Se espera que para el final del periodo las precipitaciones pierdan intensidad y extensión, quedando únicamente en Baleares y en el extremo norte. La AEMET prevé una tendencia de descenso de las temperaturas generalizado a lo largo del fin de semana, abandonando en gran parte del país las máximas superiores a los 40 grados.