La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, declaró en junio de 2017 –al hacer la declaración del Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2016– menos de 45.000 euros correspondientes al 50% que poseía de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de la mansión que ella misma sacó a la venta poco más de un año antes, en abril de 2016, por un importe de 12 millones de euros, tal y como se publicó en anuncios de una inmobiliaria, si bien no logró nunca venderla.
Así pues, en la citada declaración tributaria, consultada por Vozpópuli, la munícipe sólo declaró sus participaciones en la mencionada sociedad patrimonial y no el inmueble, considerado la 'joya de la corona' del total de su patrimonio, parte del mismo compartido con su marido, Lars Broberg, procesado por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Delitos ambos que el juez García Castellón atribuye al hijastro de la también senadora, Joakim Broberg, como uno de los jefes de lo que considera una "organización criminal" sueca.
El propio Ayuntamiento de Marbella colgó en su página web, el 28 de febrero de 2022, la declaración de Patrimonio de la alcaldesa correspondiente al ejercicio 2016, que aún puede consultarse. Con respecto a dicho ejercicio tributario Muñoz, que ya había adquirido también la condición de senadora –tras las elecciones generales de 2015– declaró un patrimonio en bienes y derechos por poco más de un millón de euros (1.046.119,47 euros).
De forma paralela Muñoz, casada en régimen de separación de bienes, declaró por el ejercicio de 2016 deudas deducibles por un total de 57.243,91 euros, lo que arrojó una base imponible de 988.875,56 euros. Tras aplicársele la reducción por mínimo exento de 700.000 euros, quedó una base liquidable de 288.875, 56 euros. Tal cifra final le supuso a Ángeles Muñoz pagar finalmente un total de 839,40 euros en concepto de impuesto de Patrimonio.
En 2016 cualquier español que alcanzara un tope de patrimonio neto de 700.000 euros, al aplicársele la reducción establecida, no tenía que pagar nada por el impuesto de Patrimonio a Hacienda. Sin embargo, en el caso de Ángeles Muñoz, cuyo patrimonio declarado superaba el millón de euros, sólo tuvo que abonar 839,40 euros.
En la declaración de Patrimonio del ejercicio 2016 Muñoz, además de declarar 44.174 euros en concepto de su 50% en Crasel Panorámica S.L. (propietaria de su mansión), también declaraba 274.447, 80 euros correspondientes a su 50% en Hacienda Property S.L., titular de tres inmuebles que en ese momento la alcaldesa poseía a medias con su marido: una nave industrial, una parcela urbanizable y un atraque en Puerto Banús. Así pues, y sin hacer tampoco mención expresa ante las autoridades tributarias de tales bienes, la suma declarada por ser copropietaria de Hacienda Property S.L. superaba con creces a la de su 50% en Crasel Panorámica por una diferencia de 230.000 euros.
Cabe recordar que el capital social de Crasel Panorámica, que tuvo como socio único a la gibraltareña Crasel Limited, es de 90.000 euros y sólo posee un único activo inmobiliario, que es la mansión. En cuanto al capital social de Hacienda Property S.L. éste asciende a 548.000 euros. También tuvo como socio único a otra mercantil offshore del citado paraíso fiscal británico: Cutaga Limited.
Tal y como informó Vozpópuli, el pasado 16 de noviembre, Ángeles Muñoz se hizo en julio de 2020 con el 100% de la sociedad Hacienda Property S.L., pero no lo comunicó al Senado hasta el día después de publicarse esta investigación periodística. Reconoció entonces ante la Cámara Alta que había sido una "donación" de su marido. El precio de mercado de los tres inmuebles con los que se hizo –actualmente embargados por el juez García Castellón– superaría los 3 millones de euros.
Se da la circunstancia de que el último depósito de cuentas de Hacienda Property S.l., aportado al Registro Mercantil, es del ejercicio 2019. Al no haberse depositado las cuentas de 2020 no es posible ver reflejada en la contabilidad de la empresa cómo se produjo la transmisión de participaciones de Lars Broberg hacia su esposa, Ángeles Muñoz, con quien está casado en régimen de separación de bienes. Así pues, están pendientes de depositar–por parte de los gestores de la alcaldesa y senadora–, los ejercicios de 2020 y 2021.
El regalo de Broberg a Muñoz, en forma del 50% de participaciones de la sociedad Hacienda Property, se produjo meses después de que éste ya asegurara tener los teléfonos intervenidos, como arrojan las escuchas policiales de 2019 recogidas en el sumario de la llamada 'trama sueca' en la Audiencia Nacional.
Otro aspecto que llama poderosamente la atención de la declaración de Patrimonio de Ángeles Muñoz, en 2016, es que a la hora de hacer constar su domicilio habitual ante Hacienda (algo obligatorio) refleja como tal un local comercial en el centro comercial Plaza de Marbella, que ni siquiera es el local que ella dice poseer, ya que la numeración cambia. Es evidente que la regidora no ha residido nunca allí.
El local de su propiedad, por el que ya dijo recibir una renta anual de 14.400 euros por su alquiler, es el número 25 del Centro Plaza, mientras que el que Muñoz hizo constar como su domicilio habitual es el número 68. Posiblemente sea una de las oficinas de la inmobiliaria de Lars Broberg, registrada por la Policía en febrero de 2021, cuando el empresario fue detenido.
Según diversos expertos fiscales y tributarios consultados, lo lógico es que la también senadora hubiera hecho constar su mansión de Benahavís como vivienda habitual, al ser el lugar donde se ubica su lujosa residencia (Villa Paraíso). En caso de haber declarado su mansión como vivienda habitual en 2016, Muñoz hubiera podido disfrutar de una reducción de 300.000 euros. Todo ello si se tiene en cuenta que, de haber actuado de tal forma, hubiera declarado sólo el valor catastral del lujoso inmueble (no el de mercado) tal y como hace con todas las propiedades que no posee a través de sociedades y que figuran a su nombre, como persona física.
La inversión de 3,1 millones de euros en Luxemburgo en 2010
Al hilo de lo anteriormente expuesto, el matrimonio Broberg Muñoz ya valoró en casi 5 millones de euros su mansión en 2010. Fue entonces cuando ambos cónyuges, a través de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de la finca, llevaron a cabo una inversión en Luxemburgo por valor de 3,1 millones de euros. Se trataba de la adquisición de un producto financiero (crédito hipotecario), en la entidad bancaria luxemburguesa Nordea Bank, destinado a eludir al máximo el impuesto de sucesiones en España, para ahorrarse un 34%, tal y como denunció en 2014 un abogado de Marbella.
Al aplicarle a la mansión una carga hipotecaria de 3,1 millones de euros, correspondiente al citado préstamo, el inmueble se depreciaba a la hora del posible pago de sucesiones, tal y como explicó el letrado en rueda de prensa.
Lo cierto es que nunca, hasta que se produjo la operación de Luxemburgo, había pesado hipoteca alguna sobre la mansión, desde que la parcela fue adquirida por Crasel Panorámica S.L. en 2001, con la gibraltareña Crasel Limited como socio único (participada por el propio marido de la alcaldesa y un abogado testaferro). Ya en 2003 el inmueble pasó a manos de Muñoz, su marido y un hijo del primer matrimonio de éste. Fue entonces cuando el matrimonio Broberg-Muñoz le compró el 98% de sus participaciones a la mercantil de la colonia británica y Crasel Panorámica perdió la unipersonalidad que tenía, al salir la offshore gibraltareña de sus órganos sociales.
La pareja adquirió así la práctica totalidad del capital social, 88.347 de las 90.000 participaciones que tenía la empresa. El capital social de Crasel Panorámica cuando se constituyó, en 2001, era de 90.000 euros. Una mínima parte de las participaciones, concretamente 1.653, las adquirió Per Fredrik Broberg, hijo del cónyuge de la regidora.
Desde el 2003 –cuando Muñoz entra en la sociedad– hasta 2006 se produce la edificación de la mansión Villa Paraíso. Ya en 2007 Crasel Panorámica inscribe la declaración de obra nueva. Si se tiene en cuenta que nunca, desde su constitución, hubo ampliaciones de capital en esta mercantil del matrimonio, ni tampoco precisó de financiación ajena para construir la casa, ni tampoco la sociedad tenía capacidad para generar ingresos, los socios tuvieron que sufragar el coste total de la impresionante mansión. Muñoz nunca ha explicado cómo afrontó el pago del 50% en la edificación que a ella le correspondía.
La también senadora refleja en su declaración de Patrimonio de 2016 todos los valores catastrales de los inmuebles que posee como persona física: un piso en la calle Lagasca de Madrid, esquina con Hermosilla, (corazón del barrio de Salamanca) por 211.896 euros; una vivienda en Estepona (Málaga) 18.544 euros; el conocido ático dúplex de la lujosa urbanización La Quinta Hills (Benahavís) por 136.561 euros y un local comercial en Marbella por 99.628 euros. También una vivienda en Suecia por "251.200 euros".
En el caso de la vivienda escandinava Muñoz declaró cerca de la mitad del valor de compra de la misma, no el valor catastral, porque Suecia no se rige por tales parámetros. Se trata de la lujosa villa que la alcaldesa de Marbella declaró en España poseer al 50% con su marido hasta que Vozpópuli, en exclusiva, el pasado 17 de noviembre, demostró que era suya al cien por cien desde que la adquirió en 2005, como única propietaria, por más de 600.000 euros. En 2021 intentó venderla por 1,8 millones de euros, pero finalmente el anuncio de la inmobiliaria fue retirado.
Su marido e hijos en una sociedad panameña acusada de blanqueo
El pasado 4 de noviembre Vozpópuli también desveló que los dos hijos biológicos de Ángeles Muñoz, Christian y Alexander Broberg Muñoz, así como su marido, Lars Broberg, figuraban en una sociedad panameña acusada de blanqueo de capitales por el juez García Castellón, Lesley Company Inc. Hay un dato de lo más comprometedor para la alcaldesa y senadora: sus tres familiares aportaron en Panamá como domicilio propio, vinculado a la citada offshore, la casa en Suecia que es propiedad al 100% de la política del PP.
La práctica totalidad del patrimonio que tenía Muñoz en 2016 es el mismo de ahora, salvo una nave industrial que adquirió como persona física en 2018, así como la citada donación de su marido en 2020. La munícipe popular aseguró a La Sexta, hace varias semanas, que su abultado patrimonio actual, estimado en 12 millones de euros (6 de ellos por su 50% de la mansión) a precio de mercado por elDiario, provenía de sus "ahorros como médico de familia", antes de dedicarse a la política. Una profesión, la medicina, que ejerció menos de siete años.
Esta política cordobesa, de 62 años de edad, lleva ocupando cargos públicos desde 1994: concejala en Benahavís, parlamentaria andaluza, directora general de Migraciones en el primer Gobierno de Aznar (1996); diputada en el Congreso, alcaldesa y senadora.
El pasado 2 de diciembre Muñoz declaraba ante los periodistas que "todo" su patrimonio había sido adquirido "antes de ser alcaldesa". Al día siguiente, el 3 de diciembre, Vozpópuli aportó documentos oficiales que contradecían la versión de la veterana política conservadora. La primera edil dijo también el 2 de diciembre que "todo" su patrimonio estaba declarado "ante Hacienda".
A día de hoy la alcaldesa mantiene en su declaración de bienes, ante el Ayuntamiento, el valor de las participaciones que posee en sus dos sociedades patrimoniales, pero no los cuatro inmuebles que tiene a través de dichas mercantiles. Por lo que respecta a su última declaración ante el Senado, ampliatoria de la de 2019, tras las informaciones periodísticas publicadas, la senadora del PP declara los cuatro inmuebles a nombre de sus dos sociedades patrimoniales (sin asignarles valor catastral alguno, ni de ningún otro tipo); así como el resto de inmuebles que tiene en propiedad como persona física (seis en total), sin tampoco asignarles valor alguno.
Ottos
Hasta llegar a 690 millones de euros robado falta mucho