España

La Policía establece un dispositivo de seguridad ante posibles incidentes tras el Marruecos-Portugal

La Policía Nacional ha establecido un nuevo dispositivo de seguridad en diferentes puntos de la geografía española ante posibles incidentes tras el partido Marruecos-Portugal

Uno de los dispositivos de la Policía Nacional en Alicante
Uno de los dispositivos de la Policía Nacional en Alicante por un partido de Marruecos

La Policía Nacional tiene preparado para este sábado, una vez más, un dispositivo de seguridad en diferentes puntos de España de cara a posibles incidentes tras el Marruecos-Portugal del Mundial de Qatar, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales. Los puntos 'calientes' del postpartido serán las zonas donde hay más colonia de marroquíes: principalmente Madrid, Barcelona y Alicante.

La Selección marroquí se ha impuesto esta tarde a Portugal por 1 a 0. El operativo policial se ha activado tras el partido en las zonas con gran presencia de marroquíes y donde se celebró la victoria contra España del pasado martes. Los mandos de la Policía Nacional tomaron nota en esa fecha y saben donde se pueden vivir incidentes.

Una de las concentraciones de aficionados marroquíes en Alicante

No obstante, durante la celebración del pasado martes no se produjeron incidentes de especial relevancia. Miles de aficionados salieron a celebrar la victoria de su nación en ciudades como Madrid, Barcelona, Lorca o Alicante. Es más, durante unos minutos se tuvo que cerrar la frontera terrestre de Beni-Enzar del lado marroquí debido a la acumulación de personas.

La madrileña Puerta del Sol también fue escenario de la celebración. Más de 700 personas fueron al epicentro español a celebrar el triunfo marroquí. No se produjeron grandes incidentes pero si hubo amagos de desalojo de la plaza por parte de los agentes ante el ímpetu de los grupos.

Cataluña, Madrid y Andalucía

Uno de los puestos donde más atentos están los agentes es en Alicante, donde la Policía Nacional tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad con el fin de vigilar las posibles celebraciones que se puedan llevar a cabo en distintos puntos de la ciudad. Se tiene prevista la participación en dicho dispositivo de las siguientes unidades de la Policía Nacional: Unidad de Prevención y Reacción, Grupo de Atención al Ciudadano, Grupo Operativo de Respuesta , Grupo de Información y Medios Aéreos.

Según las fuentes consultadas, este tipo de operativos seguirán vigentes hasta que concluya la andadura de Marruecos en la Copa del Mundo de Qatar. El objetivo de las mismas es que los festejos o las desilusiones del combinado Walid Regragui no desemboquen en episodios conflictivos. Por el momento, las calles de nuestro país han evitado este tipo de incidentes, algo que no ha podido ser posibles en otros países europeos.

Disturbios con 119 detenidos en Bruselas

Un operativo que será similar al de puntos de Cataluña, donde es muy amplia la presencia marroquí, y también en Andalucía y la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que grupos de estos aficionados 'celebraron' la victoria de su selección frente a Bélgica destrozando e incendiando mobiliario urbano. Unos disturbios que se repitieron en Bruselas y en las neerlandesas Ámsterdam, La Haya y Rotterdam.

No fue menos la victoria ante España que se vivió con especial 'sentimiento', de nuevo, en Bélgica y Países Bajos. Comenzaron de forma festiva pero se saldaron en Bruselas con 119 detenciones, según la portavoz policial Ilse Van de Keere.

Robos y cortes de tráfico

En nuestro país no se produjeron detenciones relevantes. Sí que es verdad que en grandes ciudades como Bilbao, la gran concentración de aficionados provocó que las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieran que cortar al tráfico de forma puntual algunas zonas céntricas para el desfile de la hinchada futbolera.

En Cataluña se produjo el mayor número de incidentes. Se pudo ver en diversos vídeos de redes sociales como algunos de estos grupos se tiraron encima de turismos que circulaban por las calles de la Ciudad Condal. En otra reproducción se comprobó como una de las aficionadas que grababa las marchas fue robada en directo por uno de estos hinchas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Yo, en Portugal he visto pocos moros. No me extraña que se manifestaran en España.