Dos semanas después de tirar de la manta en la Audiencia Nacional, Víctor Aldama acaba de aportar una batería de documentos que evidenciaría algunos de los extremos revelados ante el juez del caso Koldo. En esta primera entrega de documental, vuelve a referirse a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, para desvelar que le contactó con el objetivo de buscar "oportunidades de inmuebles.
El comisionista del caso Koldo aporta el número de contacto de Moreno, así como una tarjeta de visita suya, en la que se puede leer que "director de gabinete de la ministra de Hacienda". "A través de este contacto se mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp entre don Víctor de Aldama y el sr. Moreno. En ellas, el sr. Moreno solicitó del sr. de Aldama que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja", reza el documento.
Según explica el abogado de Aldama, este contacto telefónico propició el inicio de "una relación de interés", si bien finalmente la vivienda adquirida por el director de gabinete de la ministra no la facilitó Aldama. Precisamente, fue tras fraguarse esta relación cuando Aldama recurrió a él para que le ayudara a aplazar una deuda tributaria de una empresa cercana a la trama. Precisamente por esta gestión, la trama habría pagado una comisión de 25.000 euros al hombre fuerte de la también vicepresidenta primera del Gobierno.
El jefe de gabinete de Montero
Se trata de un episodio que sacó a relucir en su declaración voluntaria el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional. El empresario solicitó al magistrado Ismael Moreno que le permitiera declarar de manera voluntaria en el marco de esta causa que se abrió hace más de un año por los contratos de emergencia en plena pandemia a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión.
En dicha comparecencia Aldama desveló una presunta trama de corrupción dentro del PSOE y dijo que se comprometía a colaborar con la Justicia. En el escrito remitido este mismo miércoles al Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso Vozpópuli, vuelve a recordar ese compromiso de "colaboración con la Administración de Justicia" y determina, en relación a la mediación de Carlos Moreno, que actuó para conseguir el aplazamiento de una deuda tributaria de Pilot Real Estate S.L, "ante la amenaza de un embargo inminente".
"Podrá obtenerse de la Agencia Tributaria el expediente tributario completo relativo a esta mercantil, donde podrá comprobarse la concesión del aplazamiento y su fecha, y su cotejo con las fechas en las que se mantuvieron aquellas comunicaciones", reza el escrito aportado ante el Tribunal Supremo.
Anotación de una cita en la agenda
Así las cosas, precisa que, los extremos que está defendiendo se podrían corroborar con las anotaciones de la agenda de Koldo. El primero de los contactos apuntados es del 18 de diciembre de 2019. Ese día escribió: "llamar Carlos Hacienda”. Diez meses despés, el 1 de septiembre de 2020 anotó una cita con 'Carlos de Hacienda' y, 13 días después, habría anotado otra fututra reunión para tratar "temas varios". El 22 de octubre de ese año Koldo García volvió a quedar con el jefe de gabinete de Montero "para tomar algo". Según revela Aldama, en esta ocasión se vieron en el madrileño barrio de la Latina, done está situada la casa de José Luis Ábalos en la que vivía Koldo.
El último contacto que se habría producido entre ambos se remonta al 6 de mayo de 2021, esto es, dos meses antes de que Koldo García dejara su puesto tras la destitución de Ábalos como ministro de Transportes. Al respecto, el comisionista del caso Koldo traslada al Tribunal Supremo que en esas mismas fechas se tramitó el expediente tributario sobre Pilot Real Estate, la empresa de la que pidieron ayuda a Moreno. Cabe recordar que en su declaración ante la Audiencia Nacional, Aldama dijo que cuando se le pidió "el favor" para ayudar a la firma amiga, Moreno les respondió que antes de hacer movimiento alguno tenía que hablar "con su jefe", en referencia a la ministra.