El (penúltimo) ultimátum de Vox al PP en torno a los presupuestos de seis comunidades autonómas parece ser el definitivo. Santiago Abascal enseñó la patita este miércoles a Alberto Núñez Feijóo, jugando de nuevo la misma baza que ha empleado en los últimos meses: el debate migratorio y la distribución de menores extranjeros no acompañados desde aquellos lugares colapsados –con especial intensidad, las Islas Canarias– al resto de España. Y todo, en vísperas de que los populares se reúnan con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los presidentes canarios y ceutí, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas, en la sede del Gobierno de Canarias de Madrid. El acuerdo, sin embargo, parece aún lejano.
"A Vox no le va a temblar el pulso", avisó desde un barrio multicultural de Barcelona el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, descartando la participación de Vox "en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez". De nuevo, y en línea con la otra viga maestra del argumentario de Bambú –dibujar a populares y socialistas como miembros indiferenciables de un mismo establishment–, el número dos de Abascal invitó al PP a negociar con el PSOE los presupuestos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia y Baleares.
No obstante, en Génova aseguran que el órdago no altera su hoja de ruta. "Nuestra postura migratoria es clara. La pusimos por escrito en el acuerdo que firmaron Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo", se ciñen a lo firmado el pasado 10 de septiembre con el también líder de Coalición Canaria en Tenerife. "No la vamos a modificar por las presiones de ningún partido político: ni del PSOE ni de Vox", insisten a Vozpópuli desde el entorno del líder del PP. "Ni vamos a dejar de acudir a una reunión que es importante por la situación de Canarias, ni vamos a dejar de defender nuestra postura porque es diferente a la del Gobierno de España", añaden, buscando una posición intermedia entre Sánchez y Abascal. Esa autopista de cuatro carriles entre la izquierda y la derecha populista donde los zahorís de Génova atisban el agua.
Miguel Tellado, eso sí, evitará la foto con Ángel Víctor Torres. ¿El motivo? Que el considerado por la UCO como "nexo corruptor" del caso Koldo, Víctor de Aldama, volviera a señalar este miércoles al expresidente canario en un escrito dirigido al Tribunal Supremo. Según el empresario que tiene en vilo al Gobierno, y que ya apuntó a Torres cuando aseguró que Koldo García Izaguirre le requirió 50.000 euros para él, habría puesto a disposición del ahora ministro un "piso en la calle Atocha" para "encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres". Aldama, eso sí, no aportó pruebas de dicho piso de alquiler. "Luego nos critican por tener fotos con personas no decentes", justifican en la dirección nacional del PP, no sin retranca.
Feijóo elude "chantajes de ningún tipo"
"El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones, sin someterse a chantajes de ningún tipo. Ni de un lado ni de otro", fue la única referencia de Feijóo este miércoles, en unas jornadas en vísperas del Día de la Constitución celebradas en el Congreso, con la presencia de escritores como Fernando Savater o Andrés Trapiello. El líder de la oposición evitó el choque directo, salir al paso en profundidad a las palabras de Garriga, y recordó con dos naturales la posición de su partido. Antes, había sido Juan Bravo, vicesecretario económico popular, quien había recordado el "acuerdo firmado" con Clavijo hace tres meses. "Los ciudadanos tienen la capacidad para decir quién considera que es útil, los que quieran bloquear por bloquear tendrán que explicar por qué lo hacen", emplazó a Vox.
Por su parte, a última hora de la tarde, y tras participar en Buenos Aires en la Conservative Political Action Conference, Abascal entró en el debate con una entrevista a través de YouTube. "Parece que se han olvidado de por qué salimos de los gobiernos", dijo el líder de Vox desde la Argentina. "Queremos que el PP garantice que no se va a seguir distribuyendo la inmigración ilegal por las regiones en las que gobierna", atacó. "En cualquier caso, es bueno saber que Vox apoyará nuestros presupuestos autonómicos salvo que el PSOE ceda en su política migratoria y asuma la nuestra", contraponen en Génova.
logowa4117
05/12/2024 09:29
Bueno, Feijoo es un hombre de principios. De hecho, los tienen todos. No sabe cuál de ellos toca hoy, pero eso no es tan importante. Y de chantajes nada de nada. Solo admite los del PNV y los de Junts. Por ahí no pasa.
stoicus
05/12/2024 13:10
¿A qué le tiene miedo Feijóo? ¿Qué tiene guardado qe no quiere que se lo saquen?