Política

La alianza de Junts y el PP con el pacto eléctrico amenaza el apoyo de Podemos a Sánchez

Los socios separatistas piden la retirada del impuesto mientras que Podemos exigen que se mantengan para no quitar su apoyo al Gobierno

Pedro Sánchez está probando su propia medicina respecto a la geometría variable con la que logró su investidura. Las promesas incompatibles que ha hecho a unos y a otros para seguir en el poder, a los socios a su izquierda y a los socios a su derecha, empiezan a provocarle quebraderos de cabeza al presidente del Gobierno. Pues lo que quiere Junts es contrario a lo que exige Podemos.

Tras una negociación frenética y maratoniana en la última comisión de Hacienda, que se saldó con dos acuerdos 'in extremis' incompatibles entre sí, que obligó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a interceder de madrugada con Carles Puigdemont, la cuestión del impuesto a las eléctricas vuelve a colocar poner en aprietos al Ejecutivo de coalición.

La nueva alianza entre uno de sus socios, Junts, con el principal partido de la oposición, el PP, de cara a suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, ha roto los esquemas de Moncloa. Los de Carles Puigdemont, que han empezado a enseñar las pezuñas a Sánchez, pretenden mandar un aviso al PSOE pactando con Génova una enmienda a una ley que se tramita en Congreso para suspender el impuesto.

Las dos formaciones antagónicas introdujeron en la fase de ponencia una transaccional con este propósito al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa.

Podemos lo rechaza

Podemos, que pese a tener únicamente cuatro diputados, hace imprescindibles sus votos para cualquier votación del Gobierno, ya han advertido a Sánchez que no van a permitir cualquier paso atrás en lo que refiere a los impuestos al sector eléctrico. La formación morada ha denunciado una falta de "voluntad real" por parte del PSOE y Sumar para hacer permanente este tributo

Por ahora, como ocurrió en primera instancia con la comisión de Hacienda que se tuvo que aplazar en dos ocasiones, los dos partidos que forman el Ejecutivo han optado por aplazar la reunión que se iba a celebrar este martes por la tarde y en la que PP y Junts podían suspender dicho impuesto.

Moncloa busca revertir el acuerdo entre Junts y el PP

PSOE y Sumar buscarán revertir en el Congreso la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica pactada por PP y Junts. Así lo han confirmado tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, como la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez, en sendas ruedas de prensa este martes en la Cámara baja.

El socialista ha comentado que la ley de momento únicamente ha superado su trámite en ponencia, por lo que todavía "hay todo un recorrido" en que se intentará "revertir o condicionar" esa decisión, puesto que supondría una merma de 1.500 millones de ingresos para las arcas públicas. "Las cuentas tienen que cuadrar", ha apostillado Patxi López.

 

Entre las posibles fórmulas para cambiar esa enmienda, más allá de suspender la comisión prevista para este martes por la tarde, maniobra a la que Moncloa recurrió anteriormente en el caso de la comisión de Haienda, Patxi López comentó la posibilidad de llegar a un acuerdo con algún socio del bloque de investidura para que emita un voto particular y retire su apoyo a la medida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli