La empresa que simulaba los métodos de 'El lobo de Wall Street' con diferentes oficinas en el centro de Madrid llevaba meses en el ojo del huracán siendo investigada por los agentes de la UDEF de la Policía Nacional. Estos funcionarios sospechan que hay cerca de un centenar de víctimas y fijan en 52 millones de euros el dinero estafado. Muchas de ellas no han denunciado por miedo o por tener pocas esperanzas de poder recuperar su inversión. "Son literalmente unos miserables carroñeros", señalaba uno de los afectados sobre la empresa.
Las víctimas que han denunciado este chiringuito financiero han contado con el respaldo y el asesoramiento de Jessica González, que es la presidenta de la asociación Victifin. Esta mujer padeció en sus carnes lo que significaba perder 50.000 euros y recibir amenazas de muerte. Fue hace seis años cuando fue captada a través de internet para aprender a ser trader. Acabó en una empresa fantasma de las que juegan con las inversiones sin autorización.
Jessica llevaba desde hace meses detrás de la red que desarticuló el pasado 20 de noviembre la Policía Nacional. No fue la única que estaba alertando sobre este imitador cutre de 'El lobo de Wall Street' y sus jóvenes lobeznos que se movían a sus anchas por el tablero de las estafas.
Hay familias con bajos ingresos a las que desplumaron 40.000 euros en 20 días. "Durante un mes estuvieron insistiendo llamando todos los días. Llamaban a mi pareja por su nombre... no sé cómo consiguieron los datos", relató una de estas mujeres.
Falta de educación por el rechazo
De esta forma, llegaron hasta unos "comerciales super agresivos" que eran "mal educados y soeces" pero que acabaron cortejando a la pareja para que invirtieran. Les decían que su dinero estaba "apalancado en el banco" y ellos les habían a proporcionar una alta rentabilidad.
Este 'lobo' de Madrid afirmaba a sus víctimas que solo tenía que intervir mil euros. Añadías ese importen en la aplicación de Vantage y otra persona les llamaba para dirigir las operaciones. "Y claro en la primera semana ganas 5.000 o 7.000 euros. Entonces te vienes arriba y haces una operación que te empieza a ir mal y tienes que invertir más para equilibrar y que la cuenta no se cierre", explican.
Esta pareja fueron unas de las víctimas que denunciaron y permitieron a la Policía Nacional llegar hasta el fondo del asunto. Otros muchos, sobre todo en redes sociales, ya venían advirtiendo de sus prácticas. "Les molesta no poder conseguir sus propósitos. Nunca confiaré en ellos", explicaba un usuario de los servicios financieros de riesgo.
"Te comen el tarro para que ingreses cada vez más"
"Vantage es una empresa regulada, pero está cometiendo graves irregularidades y se puede reclamar", explicó Jessica la presidenta de Victifin en febrero de este año. Otros de los clientes de estos jóvenes admitía: "Es una estafa". "A mí me robaron 5.000 euros. Lo primero es que ingresas el dinero en una cuenta de las Islas Caimán", alertaba.
Según este usuario, los imitadores de 'El lobo de Wall Street' les asesoraba "para hacerte creer que está ganando dinero". "Nada más lejos de la realidad. Te comen el tarro para que ingreses más. Hasta que has ingresado todo, ellos se dan cuenta y pierdes en una mala inversión que ellos mismos te han aconsejado", añadía.
"Te van a presionar para que ingreses más dinero aunque tengas que vender hasta tu madre. Son literalmente unos miserables carroñeros", describía este posible cliente que declinó la oferta. La Policía recomienda que las víctimas denuncien las prácticas de este chiringuito financiero y puedan ampliar el número de testimonios que poseen. Calculan que puede haber cerca de un centenar y el importe estafado asciende a los 52 millones de euros.