Una encuesta de GAD3 realizada a principios del mes de julio sitúa al PP de José Luis Martínez-Almeida con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital de cara a las próximas elecciones municipales de 2023, una cita en la que Ciudadanos desaparecería y el PSOE se situaría en segunda posición. En concreto, de los 57 asientos a repartir en Cibeles, los 'populares' se quedarían con entre 28 y 30, frente a los 15 logrados en las pasadas elecciones de mayo de 2019. De esta forma, pasaría del 24,2% de los apoyos a concentrar un 45,6% de los votos, según la encuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En segunda posición, el PSOE subiría de los ocho ediles de los últimos comicios municipales hasta los 12, ocupando así la bancada como principal partido de la oposición, y concentrando un 19,4% de los votos (seis puntos más que en 2019). Ciudadanos, que sustenta actualmente el gobierno municipal capitaneado por Almeida y con Begoña Villacís como viecealcaldesa, se iría de vacío en los próximos comicios y desaparecía así del Pleno, donde actualmente cuenta con once concejales. En concreto, frente al 19,2% de los votos recabados en 2019, apenas obtendría un 2,6% de los apoyos.
En tercera posición estaría Más Madrid, liderado por Rita Maestre, que bajaría a los 10 concejales, perdiendo así nueve asientos, y se dejaría casi la mitad de los apoyos al pasar del 31% de votos obtenido en los últimos comicios al 16,6%. Vox mantendría su pulso en Cibeles igualando prácticamente el número de votos y escaños, con una horquilla de entre 4 y 5 (en 2019 se quedó con 4 asientos) y solo un 0,3 puntos más de votos que hace cuatro años (un 7,9% del voto frente al 7,6%).
En la encuesta se considera una única candidatura de Unidas Podemos en base a la suma de IU y Podemos, a pesar de que en mayo de 2019 únicamente se presentó Madrid en Pie como marca de la coalición de izquierdas. En base a ello, del 2,6% obtenido en los últimos comicios, se pasaría a un 5,2% de apoyos y hasta un máximo de 3 asientos en Cibeles.
La encuesta, realizada entre el 6 y el 8 de julio en base a 1.003 encuestas telefónicas en la ciudad de Madrid, contempla la desaparición de Recupera Madrid. Luis Cueto y José Manuel Calvo han anunciado su intención de concurrir a los próximos comicios como agrupación de electores, mientras que Marta Higueras, quien fuera número dos de Manuela Carmena en la Alcadía, ha optado por no concurrir.
Villacís, alcaldesa para el 3,9% de madrileños
En cuanto a las preferencias para ocupar la Alcaldía por parte de los madrileños, Martínez-Almeida revalida como inquilino preferente de Cibeles con el 45,6% de los votos en una encuesta en la que el 20% de los consultados no desvela sus preferencias.
A pesar de confirmar la tendencia a la desaparición de la formación naranja que se apunta también a nivel nacional, la 'número dos' del Consistorio madrileño es la opción preferida como alcaldesa de la ciudad para un 3,9% de los consultados. Begoña Villacís sería así la tercera opción preferida por los madrileños, por detrás no obstante de la líder de Más Madrid, Rita Maestra, 'alcaldesa' para el 8,5% de los consultados.
La encuesta de GAD3 recoge la 'pugna' por el liderazgo municipal en PSOE y Vox. Así, la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, es la opción preferida como alcaldesa para el 2,5% de los consultados, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, también secretaria general del PSOE-M Madrid Ciudad, se queda con un 1,5% de los apoyos.
En el caso de Vox, la líder en la Comunidad y portavoz de la formación en la Asamblea, Rocío Monasterio, se impone como opción preferente, con un 1,9%, a su compañero de formación y portavoz del Grupo Municipal actualmente, Javier Ortega-Smith.
Valoración y conocimiento de los líderes
El regidor madrileño, al que conoce un 98,4% de los consultados, también es el líder mejor valorado con una nota de 5,8, por delante de su 'número dos', Begoña Villacís, que obtiene una puntuación de 5,2. Dentro del PSOE, Mar Espinar y Mercedes González obtienen prácticamente la misma puntuación, con un 4 en el primer caso y un 3,9 en el segundo, y un nivel de conocimiento del 50,6% para la portavoz municipal y de 50,7% para la delegada del Gobierno. Son, así, la tercera y cuarta con mayor valoración del ranking.
Una situación similar de la que se apunta para Vox, donde Rocío Monastario y Javier Ortega Smith empatan con una nota de 3,2, aunque la líder regional cuenta con un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, con un 84,5% frente al 81,6% de su compañero. En la lista de mejores valorados, se sitúan empatadas en quinta y sexta posición Rita Maestre y Marta Higueras, ambas con 3,7 puntos, aunque la líder de Más Madrid cuenta con mayor nivel de reconocimiento que la actual portavoz del Grupo Mixto, con un 81,4% en el primer caso frente al 46,8 en el segundo.
Por último, Luis Nieto, de Podemos, cierra la lista de valoración con un 3,1 y un nivel de reconomiento del 54,6%, según la encuesta de GAD 3.
Kawara
Villacís, disfruta de los meses que te quedan y punto, lo demás es ya el pasado.
maripepa
Almeida lo está haciendo muy bien lástima que perdamos a Villacís, política con palabra que no ha traicionado al alcalde Almeida. Espero que ella encuentre sitio dentro de PP. Me alegra ver que el PP podrá librarse de los chantajes y presiones de Vox votando con las izquierdas todo lo que propongan Almeida o Villacís. Vox debería pasarse al PSOE o a UP, radicales todos y dejar de engañar a los votantes de derechas o moderados. Lo importante es que Almeida siga ganando elecciones.
Gala
¡Hola, muchachotes! Me habéis borrado el anterior comentario donde ponía en duda la capacidad del alcalde Almeida y resumía mi información con aquello tan popular de "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta", que tiene su máxima representación en Almeida. También he dicho que no hicierais caso a esta clase de informaciones porque todas son pagadas por grupos interesados. Pues eso, acabo de oír que ha sido el propio PP el que la ha encargado. Y termino diciendo que este Almeida no vale para el trabajo encomendado, tiene Madrid como un verdadero vertedero filipino. Todo lo contrario a la gestión de Ayuso, nada que ver. Esta señora vive para contentar a los ciudadanos, y Almeida está para contentarse él como los políticos al uso que tenemos. No tiene ni idea si la gente come, tiene cama, cocina o luz. No, no, ¡qué va!. Y ahora podéis borrarlo.
Sin_Perdon
Luego muchos se quejan de como puede haber españoles que puedan seguir votando a Sánchez o Podemos. Pero esos mismos ven estupendo que se vote masivamente a un alcalde nefasto, que ha incumplido todas sus promesas electorales y que ha traicionado los acuerdos a los que llegó con Vox para que lo hicieran alcalde. Un alcalde que tiene a la ciudad en una constante obra (hay que financiar a las empresas de los amiguetes), que aumenta año tras año el IBI a pesar de que cuando estaba en la oposición bien que vociferaba cuando era Carmena la que lo subía. Un alcalde que en lugar de tratar de agilizar el tráfico lo está asfixiando (su última genialidad, hacer del Paseo de la Castellana un "boulevar" con la consiguiente reducción de carriles, nos promete unos atascos ciclopeos), que sigue financiando asociaciones de extrema izquierda, que ha permitido que el centro de Madrid esté secuestrado durante una semana por el lobby gay. En definitiva, un alcalde votado por gente que se creen de derechas para seguir haciendo políticas de izquierdas. Y todo esto le parece genial a todos aquellos que, sin embargo, no entiendo que haya millones de españoles que piensen votar a Antonio. ¡Pues por lo mismo por lo que vosotros votais a Almeida, por puro hooliganismo!.