Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde se presentaron más quejas al Defensor del Pueblo durante 2016, mientras que las solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad procedieron principalmente de Madrid y Andalucía.
La distribución geográfica de los escritos dirigidos a la institución dirigida por Soledad Becerril responde a factores demográficos, es decir, que las comunidades más pobladas son, en general, las que concentran un mayor número de escritos.
En las quejas --que el ciudadano puede presentar si considera que en su relación con las administraciones públicas se han visto vulnerados sus derechos--, Madrid se sitúa a la cabeza con 5.216 requerimientos. Por detrás se encuentran Andalucía (2.165), Cataluña (1.425) y la Comunidad Valenciana (1.375).
Por detrás se sitúan Castilla y León (1.095), Castilla-La Mancha (789), Canarias (645), Galicia (622), Murcia (559), Aragón (428), Asturias (318), Extremadura (300), País Vasco (287), Baleares (282), Cantabria (196), Navarra (156), La Rioja (100) y las dos ciudades autónomas de Melilla (83) y Ceuta (43).
Peticiones de recurso ante el TC
Los ciudadanos también pueden recurrir al Defensor del Pueblo para la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional. La mayoría de las solicitudes recibidas procedieron de Madrid, de donde salieron doce de las 39 peticiones.
Mientras, desde Andalucía se dirigieron ocho peticiones de recurso, tres desde la Comunidad Valenciana y Murcia y dos desde Galicia, Baleares, Aragón y Cataluña. Una solicitud partió desde Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Canarias.