La Agencia Estatal de Meteorología envía un aviso especial al litoral mediterráneo, archipiélago balear y Andalucía: una nueva DANA se acerca y podría dejar precipitaciones muy fuertes y lluvias torrenciales. La situación preocupa, especialmente tras la tragedia acontecida el pasado 29 de octubre que ha puesto en pausa la vida de miles de personas, situación que continuará durante meses. En este contexto, la AEMET informa de manera exhaustiva para evitar daños mayores, y Andalucía toma medidas tras los primeros incidentes en la comunidad.
La Junta de la comunidad hace pública la toma de medidas ante posibles inundaciones, y no es de extrañar. Las primeras incidencias ya colapsan algunas carreteras y vías de comunicación, como la A-7, una de las arterias principales del país. Así, y frente a los próximos días -todo apunta a que el escenario más grave se producirá el próximo miércoles 13 y jueves 14 de noviembre-, se activa el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las precipitaciones registradas en el Poniente almeriense.
Seguimiento del fenómeno
Según ha trasladado el 112 de Andalucía, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activaba el PERI ayer, lunes de 12 de noviembre, a las 16:49 horas. De la misma manera, se ha procedido a la activación de los avisos meteorológicos amarillos y naranjas para los próximos días. En este contexto, la AEMET pone el foco en Málaga y Granada, donde podrían llegar a superarse los 180 mm acumulados.
La consejería de @InteriorJunta mantiene activada la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en #Andalucía #PERI por previsiones con avisos naranjas y amarillos en #Málaga #Granada #AndalucíaPreviene pic.twitter.com/27AGV6VwDU
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) November 12, 2024
Explicar en qué consiste la fase de preemergencia del plan por inundaciones es sencillo. Esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
Incidencias en carreteras
En la provincia de Almería se han comenzado a registrar algunas incidencias en la red de carreteras. Así, la A-7 se ha visto afectada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra y también se han notificado una acumulación de agua en la vía AL-3303 en El Ejido. En esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.