En los Hornillos de Dalías se registraron 73 litros por metro cuadrado en poco más de una hora, inundando la autovía A-7 a su paso por El Ejido, donde un tubo de drenaje ha reventado bajo la carretera. En la localidad de Balanegra, el abastecimiento de agua potable acaba de ser restablecido tras haber resultado afectadas las tuberías de suministro. La rambla saltó la tarde del lunes y devolvió las escenas apocalípticas de coches arrastrados por la riada.
En Vícar, tres personas tuvieron que ser rescatadas de la riada en un puente. El 112 confirma que, desde la tarde del lunes, los puntos más afectados están siendo Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Dalías, Balanegra o Balerna. Los servicios de mantenimiento de carreteras han señalado que sigue cerrada la autovía A-7, entre los kilómetros 826 y 829; y ya hay habilitados desvíos en el margen derecho a la altura del hito 823, y en el margen izquierdo en el 838.
No obstante, las últimas horas en Almería han transcurrido sin incidencias reseñables. Ha medida que avanzó la tarde, el 112 revela que se descongestionó la central de llamadas y acaban de pasar una madrugada sin incidencias. Ahora, la Dana se dirige hacia el oeste.
"Precipitaciones torrenciales" de hasta 180 l/m2 el miércoles
Emergencias de 112 tiene ya activado el nivel de preemergencia ante el Riesgo Inundaciones, que ahora se extiende a Málaga, donde se prevé que, hasta el jueves, la DANA podría dejar más de 100 l/m2 en 12 horas en la provincia malagueña, según el modelo europeo. En Granada y su litoral también está activo el aviso amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene también activo el aviso naranja – riesgo importante - por lluvias en las comarcas de la capital y el Poniente almeriense. Para mañana miércoles, el aviso naranja se expande a Málaga, a las zonas de Sol y Guadalhorce, donde pueden llegar a caer hasta 30 litros en una hora. El aviso amarillo se extiende también al litoral de Granada y la falda sur de Sierra Nevada. Los servicios de Emergencia revelan que, mientras se escriben estas líneas, la nueva DANA ya ha provocado 40 incidencias, afectando a 23 municipios.
Los mayores riesgos de aguaceros caerán en zonas que hace dos semana ya sufrieron los estragos de la DANA: el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía, las regiones andaluzas más afectadas y que registraron la única víctima mortal andaluza. Oficialmente, el aviso estará activo, inicialmente, desde las 3.00 de la madrugada del martes al miércoles, hasta la medianoche del miércoles al jueves.
La situación es preocupante ya que justo el lunes se inició una maniobra de seguridad, con el desagüe del el embalse del Tajo de la Encantada, en Álora, que alivia el doble de agua de lo habitual, de los 4000 litros por segundo a 8000 litros por segundo. La maniobra trata de aliviar los embalses de Guadalhorce, Conde del Guadalhorce y Guadalteba, pero también limpiar las cabeceras de los ríos de los restos de lodos y vegetación que propició la anterior DANA.
El