Las ciencias mágicas y prácticas como la lectura de las cartas del tarot o el horóscopo cuantan con millones de seguidores alrededor del globo. A pesar del avance de la ciencia, muchos son los que continúan confiando en este tipo de predicciones y auguarios. Al hablar de este grupo de personas, el boticario Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, es una de las figuras más populares y conocidas.
La fama del francés se debe a su libro 'Les Propéties', o lo que es lo mismo, 'Las profecías'. En esta publicación, el boticario lanza una serie de predicciones que afectan a todas las zonas del mundo, y son de lo más variadas: desde guerras hasta catástrofes naturales, pasando por declives o auges económicos. Además, una de las claves que explica el éxito de Nostradamus es su forma de comunicar: su lenguaje es tan ambigüo que puede tener distintas lecturas e interpretaciones, por lo que el debate está servido.
Las 5 predicciones para Barcelona
En un conjunto de 100 poemas escritos por el francés, Nostradamus hace referencia a tres capitales españolas: León, Sevilla y Barcelona. La predicción de Nôtre-Dame no es buena. Según él, estas ciudades se enfrentarían a un conflicto bélico, y Francia seríe el país enemigo que provoca la contienda. "Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas, Túnez, Argal acometidas por Persas: León, Sevilla, Barcelona caída. No tendrá la flota por los Venecianos", recoge el escrito del boticario. Así, estas tres ciudades podrían ser el objetivo de fuerzas internacionales.
Además de esta predicción, Nostradamus habla cuatro veces más de la capital catalana. "La temida armada del enemigo Narbón, Amedrentará muy mucho a las Respéricas: Perpiñán vaciado por el ciego Darbón, Entonces Barcelona por mar dará las picas", dice en la Centuria VI, cuarteta LVI. Además de esta, en otro texto escribe: "De Barcelona por mar una poderosa armada, Marsella entera de miedo temblará: Islas ocupadas de mar ayuda cerrada, Tu traidor en tierra nadará", concluye.
"Urnel Vaucile sin consejo de sí mismo, osado tímido, por miedo preso, vencido, acompañado de algunas rameras lívidas, en Barcelona a los cartujos convencido". La lectura de este escrito es más compleja. Podría significar la llegada de un personaje a la ciudad catalana, donde este podría arrempentirse de actos y actitudes pasadas. La referencia a la religión aquí es clave, y se plantea la búsqueda de refugio y redención en esta urbe.
Finalmente, el francés hace dos referencias más a Barcelona en sus escritos. "De Barcelona, de Génova y Venecia, De la Sicilia peste Monet unidos: Contra la Bárbara armada apuntará, Bárbaro empujado muy lejos hasta Túnez". Y, por último, la vuelve a citar en la Centuria VII, cuarteta X: ''Por mar y tierra de Galos y Normandos, Ultrapasar Barcelona a Isla saqueada'', concluye.