El consejero de Presidencia Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que el Gobierno andaluz ha alcanzado un acuerdo con respeto al límite de gasto no financiero para 2024, pero que se ha realizado en medio de la incertidumbre que supone, las Cortes Generales disueltas que afecta a las reglas fiscales que serán aplicables en 2024 y a los recursos del sistema de financiación.
Fernández-Pacheco ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo en Sevilla, que "el límite de gasto no financiero será coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto". Además, ha destacado que el acuerdo cuenta con las previsiones de las entrega a cuenta del Estado para el año 2024 y la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2022, que debe realizar el Ministerio de Hacienda y también con el límite de deuda pública que corresponda a Andalucía.
Pese al contexto político actual de España con las Cortes Generales disueltas, y a la espera de que haya acuerdo, o vayamos a una repetición electoral, el Gobierno andaluz, ha llegado a este acuerdo en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, antes del 1 de agosto de cada año, las comunidades autónomas están obligadas a remitir al Consejo de Política Fiscal y Financiera la información referente al límite de gasto. Por ello, la Junta de Andalucía ha decidido seguir cumpliendo con sus obligaciones pese a no contar ni tener fecha para la aprobación de la misma por parte del Consejo de Ministros.
Mantener el equilibrio presupuestario en Andalucía con responsabilidad
Cuando el Consejo de Ministros apruebe el objetivo individual para Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno podrá por fin ajustar el límite de gasto, mientras tanto, se ciñe a la responsabilidad y a las reglas fiscales actuales. Fernández-Pacheco ha insistido en que el Gobierno no ha comunicado las reglas de gasto ni las entregas a cuenta ni ha convocado los órganos de participación preceptivos.
Por tanto, el portavoz del Gobierno andaluz, ha destacado que Andalucía ha cerrado todos los ejercicios presupuestarios durante el Gobierno de Juanma Moreno con "equilibrio presupuestario, cumpliendo las cifras de regencia y conteniendo la deuda pública”. Tanto es así, que Fernández-Pacheco incide en que "Andalucía es un referente a la hora de cumplir con la normativa y en tener una política fiscal responsable”.