El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presentado el borrador de la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía. Este documento busca que la comunidad autónoma alcance los 10 millones de habitantes en 2050. La estrategia incluye medidas y políticas transversales para enfrentar no solo la despoblación y el envejecimiento, sino también para lograr un desarrollo integral del territorio.
El objetivo es acercar el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a la media española. El borrador está disponible para recibir aportaciones del público hasta el 20 de abril. Nieto participó en el Foro de Europa Press 'Andalucía ante el reto demográfico', celebrado en la Fundación Cajasol.
El evento fue patrocinado por Azvi y contó con la presencia del alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, quien destacó la visión política del consejero al abordar el desafío demográfico como un tema de actualidad. Barroso enfatizó que vivir en un pueblo puede ser una elección de vida y no una falta de alternativas. Nieto reconoció a Barroso como un inspirador, señalando a Benarrabá como un laboratorio de pruebas para afrontar los retos demográficos.
Oportunidades demográficas
El consejero destacó que el reto demográfico no es un problema, sino una oportunidad para el Gobierno de Juanma Moreno. Nieto detalló algunos de los objetivos de la Estrategia, que incluyen la identificación de 95 municipios prioritarios donde se busca frenar la despoblación de la última década en un 80%. A nivel general, se pretende mantener el crecimiento poblacional de los últimos 25 años y alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050.
Nieto subrayó que el crecimiento debe ser equilibrado y acompañado de una buena dotación de servicios y explicó que se busca que el 97% de la población esté a menos de 30 minutos de una vía de gran capacidad, un centro de atención primaria, un hospital, un centro de Educación Secundaria y otros servicios esenciales. Además, se espera que la población esté a un máximo de 50 minutos de un centro universitario y a 40 minutos de un centro de la mujer. Esta planificación busca garantizar que el crecimiento demográfico esté respaldado por una adecuada infraestructura de servicios.
Desarrollo económico y población
La Estrategia también vincula el reto demográfico con el desarrollo económico de Andalucía. El objetivo es incrementar la actividad económica junto con el crecimiento poblacional para acercar el PIB andaluz a la media nacional. Se espera lograr un PIB per cápita superior a 7.300 euros en 2050. Nieto afirmó que estos objetivos son ambiciosos pero factibles, y que la Estrategia es más que un plan contra la despoblación o el envejecimiento; es un enfoque integral para el desarrollo del territorio andaluz. Andalucía, con más de 8,6 millones de habitantes, es la comunidad más poblada de España. Aunque no enfrenta un problema generalizado de despoblación, el crecimiento poblacional se ha ralentizado. Entre 2000 y 2015, la población aumentó en un millón, pero en la última década solo ha crecido en 300.000 personas. Las previsiones indican que hacia 2040 el crecimiento se estancará y que para 2070 Andalucía podría perder 800.000 habitantes.
Planificación territorial
Nieto resaltó que el reto demográfico no se puede abordar con soluciones únicas, dada la diversidad de Andalucía, que cuenta con 785 municipios y 5.761 núcleos de población. Más de la mitad de los andaluces se concentran en unas 30 ciudades, mientras que el 22,4% reside en 253 localidades de tamaño medio. Solo el 8,9% de la población vive en 337 municipios rurales, que ofrecen una gran calidad de vida. La Estrategia busca actuar de manera específica en cada territorio según su realidad.
Señaló que la despoblación rural en Andalucía no se debe únicamente a la falta de servicios. Aunque el 94% de la población vive a menos de 25 minutos de una autovía y el 98% a menos de 45 minutos, otros factores contribuyen a la concentración poblacional en zonas como el Valle del Guadalquivir y la Costa del Sol. El consejero destacó la importancia de crear una cultura de prosperidad y desarrollo local, en lugar de fomentar la idea de que los jóvenes deben buscar oportunidades fuera de sus pueblos.
Enfoque transversal
La Estrategia de la Junta de Andalucía busca impulsar un cambio con cuatro ejes: incluir la transversalidad de la perspectiva demográfica en todas las políticas, fomentar la cohesión social, impulsar el desarrollo económico sostenible y cohesionar el territorio andaluz. Nieto destacó que la perspectiva demográfica ya se está aplicando en la planificación de los Servicios Sociales y que debe guiar otras políticas, como las de fomento, carreteras, transportes, ocio y cultura. Además, subrayó la importancia de la planificación demográfica para la iniciativa privada, que busca saber si contará con mano de obra y mercado.
¿Quieres participar en la conversación?