El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al cantaor flamenco Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego 'El Cigala', a dos años y un mes de prisión por delitos de malos tratos cometidos contra su exmujer. La sentencia no es firme y aún puede ser recurrida a la Audiencia Provincial de Cádiz, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La jueza considera probado la sucesión de varias agresiones durante la relación sentimental que comenzó en 2014 en la que la pareja tuvo dos hijos. Durante este tiempo, la víctima, según recoge la sentencia, “ha sido dependiente económicamente del acusado”, ya que, en su residencia en República Dominicana, “nunca dispuso de una tarjeta ni una cuenta bancaria propias”, mientras que todos los gastos familiares fueron sufragados íntegramente por el cantaor.
La magistrada condena a 'El Cigala' por tres delitos de malos tratos y un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico. Por el primer delito, relacionado con una agresión cometida en un hotel de Jerez, se le imponen seis meses de prisión y la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante dos años.
Por el segundo delito, correspondiente a una agresión en un hotel de Palafrugell (Girona) en julio de 2019, se establecen ocho meses de cárcel con la misma prohibición de comunicación y aproximación durante dos años. La jueza detalla que, en este episodio, se produjo “un enfrentamiento verbal acalorado” en el que el cantaor tiró al suelo a su pareja para darle "golpes y patadas por el cuerpo, sin que hayan quedado objetivadas lesiones físicas”, según reza el atestado judicial.
La jueza considera probado que, aproximadamente en el mes de noviembre de 2020, y estando ambos conviviendo con los hijos en una casa en Jerez, se produjo una discusión durante la cual el acusado la agarró del cuello diciéndole “me cago en tus muertos”, por este tercer capítulo se le imponen once meses de prisión y las mismas restricciones de comunicación y acercamiento por dos años. La presencia de los hijos de la pareja es un agravante para la resolución judicial.
Por último, se le condena también por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico, imponiéndole 25 días de localización permanente en un domicilio distinto y alejado del de la víctima, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con ella durante seis meses.
Declaración "congruente" y no revanchista
La sentencia destaca que la declaración de la denunciante ha sido clave por ser “clara, congruente, coherente y coincidente con lo manifestado en su denuncia, ante el Juzgado de Instrucción y también ante los profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML)”. Según la magistrada, la víctima no ha mostrado “móviles espurios de resentimiento o venganza” con El Cigala.
No obstante, el tribunal no aprecia una relación de dominación o control económico por parte del cantaor hacia la víctima al no haber podido acreditar que el cantaor haya controlado los gastos y el dinero de la que era su pareja.
El caso se ha visto dificultado por las declaraciones que han respaldado los hecho, todas provenientes de una esfera privada que estaría condicionada por la relación familiar, afectiva y/o económica con la víctima y el agresor, además de “la antigüedad de algunos de los hechos enjuiciados, la imprecisión en su descripción en el tiempo y que varios de ellos ocurrieron fuera del territorio español”.
Este caso no ha provocado sorpresa. La condena mantiene vigentes las medidas cautelares de protección ya dictadas en 2021 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Jerez. Sin embargo, la nueva sentencia no asume las indemnizaciones por responsabilidad civil que pedía la defensa de la víctima, al no constatarse en las pruebas realizadas secuelas psicológicas en la víctima.
Elche cancela el concierto de El Cigala
El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha decidido cancelar el concierto del cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego El Cigala, previsto para el próximo 9 de febrero, tras ser condenado a dos años y un mes de cárcel por malos tratos a su exmujer, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha rechazado "firmemente" los hechos por los que ha sido condenado el artista por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz).
"De ahí la decisión de cancelar de manera rotunda la actuación" de El Cigala, señala la nota de prensa.
¿Quieres participar en la conversación?