Andalucía

El PSOE apunta ahora a la Diputación de Cádiz con una estrategia similar a la del Ayuntamiento de Jaén

El socialismo apuesta por apoyarse en movimientos localistas y minoritarios para percutir en la hegemonía municipal del PP

  • Diputación de Cádiz -

Se viene otra nueva moción de censura en Andalucía. El PSOE de Cádiz ha puesto en el centro de su estrategia política para 2025 a la Diputación Provincial como ha confirmado Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas gaditanos y diputado en el Congreso. 

Boix ha dejado abierta la puerta a un cambio en el gobierno de la institución provincial similar al ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Jaén, "así Cádiz saldría ganando, pues se recuperaría uno de los dos motores gripados para el avance y bienestar de la provincia, un cambio que permitiría mejorar los servicios públicos". 

Si la alcaldía de Jaén volverá a manos del PSOE el dos de enero gracias al acuerdo con Jaén Merece Más, en la provincia de Cádiz la agrupación en la que se apoya el PSOE para arrebatar al órgano provincial es La Línea 100x100, partido localista de La Línea de la Concepción dirigido por el alcalde Jesús Franco, donde gobierno desde hace años con mano de hierro, actualmente cuenta con 22 de los 245 escaños del municipio. 

Boiz, que también es alcalde de San Roque, ha señalado los incumplimientos y “divergencias” en el seno de la Diputación a la que hace oposición. El desarrollo del PGOU de La Línea, mejoras en las carreteras, la Residencia de Tiempo Libre o la ausencia de Presupuestos para 2025 definen el gobierno según el socialista de una presidenta "ausente, que ni está ni se le espera". 

Por su parte, la presidente de la Diputación, Almudena Martínez responde a esta supuesta ausencia, “sí, estoy ausente del trono que él dejó, pero es porque estoy en los pueblos, en las calles y en las carreteras”. 

En la otra pieza del engranaje, los de Jesús Franco actualmente gobiernan en coalición con el Partido Popular en la Diputación, aún bajo la Presidencia a Almudena Martínez (PP). La suma de los 14 diputados socialistas con los dos representantes linenses supondría una mayoría absoluta, desplazando al PP de la institución provincial. 

Ruiz Boix no ha ocultado la estrategia socialista, aprovechando las “divergencias” y grietas internas de la coalición de PP y La Línea 100x100 para apostar por políticas progresistas ante una actual presidencia de la Diputación "que ni está ni se le espera", ha dicho Boix. 

Negociaciones regionales con los localistas al alza 

En paralelo, los partidos localistas del Campo de Gibraltar también están moviendo ficha. La Línea 100x100, liderada por Juan Franco, y otras formaciones como Nuevos Aires Tarifa están negociando oficialmente desde noviembre con la intención de ganar peso. Estos diálogos ponen en jaque no solo la Diputación, sino el horizonte de estabilidad en varios ayuntamientos en los que gobierna el PP con el apoyo de grupos locales. 

"No pueden seguir siendo castigados por un gobierno que les da la espalda", ha afirmado  Boix, en alusión a municipios como Tarifa o Arcos, donde el PP ve peligrar sus alcaldías. La Diputación pasa por ser el paraguas para propiciar todos esos cambios locales que alterarían los gobiernos resultantes de los comicios de mayo del 23.   

Desde La Línea 100x100, Juan Franco y Javier Vidal (vicepresidente de la Diputación) se dejan acariciar el lomo, “estamos cansados de políticos profesionales”, ha declarado Vidal, recalcando que “nuestras decisiones siempre estarán enfocadas en mejorar la calidad de vida" de los gaditanos. Las agrupaciones locales aspiran a ganar peso en la Diputación y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 

La Línea 100x100 y Nuevos Aires Tarifa ya han confirmado que concurrirán juntos a las locales de 2027. También resurge Algeciras 100x100, propuesta municipal que nació en 2019 pero que ahora retorna a la agenda política y que aspira a tener más voz con esta nueva estrategia del PSOE.  

El apoyo en entidades regionalistas en Teruel, Jaén o ahora en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz puede cambiar el menú electoral. La Diputación de Cádiz es la nueva muestra de esta estrategia de tendencia federalista. El ente provincial tiene a PP y PSOE emparados en número de diputados. La Línea 100x100, con dos escaños, desvió la balanza a la derecha, para el PP. Desde entonces, las inversiones de la Diputación en Cádiz han crecido, con 9 millones de euros contemplados en los Presupuestos de 2024.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Nace la 'UME andaluza', que será el órgano "más moderno y avanzado" de España ante emergencias y catástrofes
Diego 'El Cigala' es condenado a dos años y un mes de cárcel por varias agresiones a su exmujer