La Semana Santa de Sevilla ha sido la más lluviosa que se recuerda y sin duda la más aciaga. Las últimas esperanzas estaban puestas en la mañana de este Domingo de Resurrección, tras un Sábado Santo pleno, aunque con carreras para llegar a los templos cuando al filo de la media noche llegaba la lluvia. Pero el Resucitado tampoco ha podido salir a las calles sevillanas, porque la lluvia también se lo ha impedido. Y precisamente la lluvia, fue la que hizo refugiarse a la Hermandad del Buen Fin en la Catedral, y hoy será la última cofradía de esta Semana Santa 2024.
Con partes meteorológicos aparentemente más tranquilos, la cofradía franciscana volverá a su casa a partir de las 19:00 horas y tiene prevista la llegada a su templo a las 21:30. Una tormenta desde las 17:00 hasta las 18:30 ha vuelto a tener en vilo a la Hermandad, que formaba a sus hermanos y costaleros dentro de la Catedral mientras fuera "diluviaba". El Buen Fin que este año estrenaba las figuras de su nuevo misterio no dudó en echarse a la calle el pasado Miércoles Santo porque los partes de Aemet indicaban que el agua llegaría a las 22:00 horas, no obstante, las lluvias se adelantaron y después de que le cayese a nazarenos e imágenes un fuerte aguacero decidieron resguardarse en la Santa Iglesia Catedral y regresar hoy, si el tiempo finalmente lo permite.
La Semana Santa más lluviosa que se recuerda
De las 60 Hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, sólo 18 hermandades han hecho completa su Estación de Penitencia. Cuatro se han refugiado en la Catedral y han vuelto otro día. Es el caso del Buen Fin que si se lo permite la lluvia regresa hoy a su templo, y las otras son las hermandades del Domingo de Ramos: El señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz, La Hermandad completa de Jesús Despojado y la Sagrada Cena. Más de la mitad de las Cofradías que esperaban con ansía esta Semana Santa 2024 no han salido de sus templos.
Sábado Santo pleno con prisa en las recogidas
El Sábado Santo puede presumir de ser el único día de la Semana Santa sevillana que en el que todas las hermandades han realizado por completo su Estación de Penitencia. El sol asomaba timidamente entre las nubes sobre las 15:00 horas y la Hermandad del Sol se ponía en camino, tras ella lo hicieron todas las del día, aunque tanto la Trinidad como la Soledad de San Lorenzo acortaban el recorrido de vuelta y llegaban de forma apresurada a sus templos porque la tregua que la lluvia había dado a eso de las 15:00 llegaba a su fin.
La mañana del Domingo de Resurrección no se esperaban lluvias pero hasta más de las 18:30 ha estado lloviendo y con bastante intensidad sobre la capital de Andalucía, los sevillanos, contrariados, aunque sabedores de lo necesario de estas lluvias que alivian la situación de los pantanos, se han echado a la calle para despedir junto a la Hermandad del Buen Fin una Semana Santa histórica que nadie quiere que se repita.