Muchos comparaban esta Semana Santa de 2024 con las del Covid, algunos con la de 2011 donde la Madrugá se quedó desierta porque la lluvia se hizo dueña y señora de las calles. Y la lluvia, tan necesaria en Andalucía pero tan poco agradable en la semana grande de Sevilla, volvió a ser la única que estuvo en la calle en la Madrugá. Se da la circunstancia que una Madrugá desierta sólo se había dado, a excepción de las de la Pandemia, en 1933 y 2011. En 2004, fue la Esperanza de Triana la única que salió en una Madrugá complicada también por la lluvia.
La primera en comunicar su decisión fue precisamente la Esperanza de Triana, a las 22:00 se reunieron en Cabildo de Oficiales y una hora más tarde la decepción llegaba a los cofrades apostados a las puertas de la Capilla de los Marineros, desde el mediodía para ver la salida. Tras la decisión en la calle Pureza, la otra Esperanza, la Macarena, también decidía no salir. Junto a ellas, el Señor de Sevilla, el Gran Poder, el Silencio y Los Gitanos comunicaban a sus hermanos y devotos que los partes meteorológicos no les permitían poner las cofradías en las calles. La única hermandad que quedaba por pronunciarse era la hermandad del Calvario, con su sede en la Plaza de la Magdalena, muy cercana a la Santa Iglesia Catedral, parecía que podría sorprender, pero tampoco arriesgó. Fue la última y aunque esperada su negativa, fue si cabe algo más decepcionante. El Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, aseguraba cuando atendió a los medios que la decisión de no salir era muy complicada “hay que tener en cuenta que hay que preservar no sólo a las imágenes sino a los más de 4.000 nazarenos”.
Todos los cofrades miraban al cielo de Sevilla, mientras salían los comunicados de las hermandades ya que no caía ni una gota. Muchos de ellos ya solo pedían que no parase de llover, al menos si no salían las cofradías que se llenasen los pantanos. Y así ha sido, hasta las 12:30 de la mañana ha llovido y con fuerza desde la madrugada en la capital de Andalucía. Un claro con sol a mediodía, daba a algunos la oportunidad de acercarse a la Iglesias a ver a las hermandades de la Madrugá y a las del Viernes Santo, que según los partes meteorológicos tampoco van a tener fácil salir.
Las hermandades del Viernes Santo a la espera de un “milagro”
A esta hora, la hermandad de la Carretería y El Cachorro ya han comunicado a través de sus redes sociales que no van a realizar Estación de Penitencia. Aún no se han pronunciado las demás pero parece que está va a ser la tónica también reinante en este Viernes Santo, como lo fue el jueves Santo, y el miércoles a excepción de el Buen Fin, que aún sigue en la Catedral tras refugiarse de la lluvia y el Carmen Doloroso que regresó a su templo completando la Estación de Penitencia bajo una intensa lluvia. Sin duda, la Semana Santa de 2024 Sevilla es la que muchos ya quieren olvidar y comienzan la cuenta atrás de un nuevo Domingo de Ramos de sol radiante el 18 de abril de 2025.
Una magna que sacará a las Esperanzas a la calle
La ciudad de Sevilla celebrará una procesión magna el 8 de diciembre de 2024 con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. Participarán las grandes devociones de Sevilla capital como la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, y el Gran Poder, entre otras procesiones. También devociones de la provincia como la Virgen de Valme, patrona de Dos Hermanas; en una jornada que pasará a la historia. Un evento que a priori ya iba a ser multitudinario y tras esta Semana Santa pasada por agua, podría serlo aún más.