La presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García Pelayo ha intervenido en la televisión pública andaluza para denunciar que su ciudad haya quedado fuera del primer paquete de ayudas de más de diez mil millones del Gobierno. Aunque ha recalcado que es necesaria la unidad y el trabajo, no ha dejado de atizar a Pedro Sánchez por su "ausencia" en la crisis.
Como presidenta de la FEMP, asume que la entidad no tiene capacidad normativa y solo es un ente consultivo, pero confirma que deberán trabajar en crear protocolos de conservación y mantenimiento de riberas a partir de ahora. En Jerez de la Frontera (Cádiz) hay decenas de municipios y pedanías en zona agrícola inundable, cientos de personas tuvieron que ser desalojadas el 31 de octubre.
En el municipio de Jerez (213.321 habitantes) hay 23 poblaciones y zonas agrarias afectadas por las inundaciones y el desbordamiento del Guadalete. Barriadas como Las Pachecas, El Portal, La Corta y La Greduela resultaron anegadas. Desde el Ayuntamiento cifran los desperfectos en 39 millones de euros, cantidad que supone más de la mitad del total de ayuda expedida hasta ahora por la Junta de Andalucía, con un paquete de 75 millones de euros.
"Es lamentable", dice la popular García Pelayo, ante el hecho de que su municipio haya quedado fuera de las primeras medidas de ayudas del Estado. "Vamos a trabajar desde ya para enmendar esta decisión", dice la regidora. El paquete de 10.600 millones de euros de Moncloa ha declarado por ahora Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –comunmente llamada zona catastrófica– a Alhaurín de la Torre, dónde falleció la única víctima mortal en Andalucía.
¿Emergencia nacional o poder para Mazón?
Ante la solicitud del PP de que se declare la emergencia nacional, lo que haría recaer el peso de la respuesta en el Estado por un lado, y por otro la solicitud de Mazón de coordinar bajo su mando a los Ministerios, García Pelayo no ha querido mojarse; pero sí ha aprovechado su intervención en Canal Sur para reprochar a Pedro Sánchez su respuesta a la Dana. "Es importante contar con un Gobierno que se involucre ... necesitamos sentir la presencia del Estado"
Sobre la respuesta inicial a la crisis, evita calificar la reacción inicial a la Dana, "no sé lo que ha fallado", pero aprovecha para felicitar al presidente valenciano y a los alcaldes de la región "que están sobre el barro" y a los agentes y fuerzas de seguridad, omitiendo al Gobierno central.
Por último, ha declarado que es "triste" que Pedro Sánchez esté ahora chantajeando la gestión de la crisis con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "ayuda a Valencia a cambio de presupuestos", critica la alcaldesa popular. Sobre las intervención anunciada por Moncloa, que ha dicho que asumirá el 100% de los gastos de recuperación de servicios y el 50-% de las obras de reconstrucción se muestra escéptica, "espero que cumpla, pero sin chantajes ni presiones".
Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno en Andalucía insisten en que se llegará "a todos los territorios afectados”, por lo que este es un primer paso que se ampliará, alargando el listado inicial. Lo que implica que tanto Jerez, como Málaga, como el litoral almeriense podrían beneficiarse más adelante de las ayudas extraordinarias para paliar daños personales, daños en vivienda y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; además de ayudas a personas, a corporaciones locales y para la reparación de infraestructuras.