"Este es el Presupuesto más social de la historia de Andalucía y no hay motivos para no apoyarlo". La frase es del portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visto cumplido su deseo de sacar adelante –tras la votación en el Parlamento andaluz– el documento presupuestario del ejercicio 2023. El Partido Popular lo ha hecho en solitario, sin ni siquiera el apoyo a su derecha de Vox.
No obstante, la mayoría absoluta de 58 escaños que ostentan los populares hacía innecesaria cualquier cábala o incertidumbre. Los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, han votado en contra.
Fernández-Pacheco ya dejó claro este martes, tras el Consejo de Gobierno, que "nunca nadie bajó tanto los impuestos y subió tanto el gasto social como lo está haciendo este Gobierno".
El montante del documento aprobado asciende a 45.603,8 millones de euros y el Grupo Popular ha teniendo en cuenta, para añadirlas, un total de doce enmiendas presentadas por Vox y Adelante Andalucía, el grupo parlamentario que lidera la anticapitalista (ex de Podemos) Teresa Rodríguez.
Precisamente fue la necesidad de contar con un nuevo presupuesto autonómico para ser aprobado ahora en enero la causa principal que motivó, en palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el adelanto electoral que él mismo promovió el pasado 19 de junio. Las urnas hablaron y le dieron una contundente victoria, con un trasvase de voto socialista de cerca de 300.000 electores que en 2018 depositaron su confianza en la entonces presidenta Susana Díaz. Ella ganó aquellos comicios pero no pudo gobernar: PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox como socio de legislatura, le cerraron el paso a la entonces todopoderosa baronesa autonómica.
El Presupuesto andaluz de 2023 crecerá un 11% en Sanidad hasta 13.800 millones y un 15% en Educación hasta 8.514 millones. Por lo que respecta a las políticas sociales "una auténtica prioridad" para el Gobierno del PP que preside Juanma Moreno, "más de la mitad" de las previsiones de gasto se destinan "gasto social", según España. La inversión en servicios sociales crece un 14%, que equivale a 340 millones más: "Por cada 100 millones del Presupuesto 57 son para gasto social".
Dado el perfil centrista de Juanma Moreno, un político que ha sabido 'pescar' votos en los caladeros tradicionales del PSOE, y alejado de lo que pueda representar Díaz Ayuso en Madrid, el presidente andaluz se ha volcado, al igual que su consejera de Hacienda, Carolina España, en destacar el aumento de las inversiones en políticas sociales.
Durante el año 2022 Andalucía se ha regido por los presupuestos prorrogados de 2021 y ahora son los que cuentan con la mayor cuantía de toda su historia. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra este jueves tras finalizar las votaciones en el Pleno para valorar la aprobación del que ha definido como un "instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y necesario para que Andalucía avance".
España ha defendido que el Presupuesto recién aprobado es "un nuevo compromiso con todos aquellos que miran" al Gobierno andaluz "con esperanza de encontrar respuesta a sus esperanzas e inquietudes" y, en general, con "los 8,5 millones de andaluces para que Andalucía siga avanzando".
Los Presupuestos 2023 son un 13% superiores a los de 202, lo que equivale a más de 5.000 millones más. Si hay algo que llama la atención son las optimistas previsiones de la Consejería de Hacienda a la hora de pronosticar un 25% más de ingresos por recaudación de impuestos. Todo ello con una previsión de inflación del 4,5% y un PIB del 1,9% "avalado por la Airef", ha recordado Carolina España.
Los populares planifican recaudar 1.800 millones más de IRPF, tras la supresión del impuesto de Patrimonio y el pronóstico de que todas las grandes fortunas que retornen o elijan Andalucía aumenten lo recaudado por IRPF. La cifra prevista por recaudación de IVA es también de 1.800 euros, además de 500 millones en Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
El debate final arrancó este pasado miércoles con bronca de PP-A con PSOE-A y Por Andalucía a cuenta del hecho de que estos dos grupos habían presentado fuera de plazo en el registro de la Cámara el escrito en el que debían comunicar el mantenimiento de sus enmiendas parciales al texto que se habían rechazado durante el trámite en comisión parlamentaria. Este asunto marcó prácticamente la primera jornada del debate final del Presupuesto, informa Europa Press.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que la aprobación de los Presupuestos andaluces para 2023, algo que se ha producido este jueves ante el Pleno del Parlamento, supone mandar un "mensaje muy nítido al conjunto de la sociedad española de que Andalucía tiene estabilidad institucional, política y económica".
Tras la aprobación de este documento económico Moreno, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que "tener presupuestos significa tener estabilidad" y es una "señal muy positiva para atraer inversión y riqueza y, en consecuencia, progreso y bienestar".
Ha añadido que frente a otras comunidades autónomas que no pueden aprobar sus presupuestos, Andalucía sí los aprueba "en tiempo y forma". Ha apuntado además que "no son unos presupuestos cualquiera", sino que son los más altos de la historia de la comunidad y donde más del 60 por ciento del importe se dedica a políticas sociales.
Para el presidente, en estos momentos de incertidumbre en los que hay muchas familias con problemas por los precios disparados o la subida de la energía, estos presupuestos van a intentar dar respuesta a esas familias más vulnerables y también a las pequeñas y medianas empresas, que son mayoritarias en la comunidad y que necesitan del "apoyo y la colaboración" de la Junta.
Cree, además, que Andalucía va a terminar el presente año "creciendo más que la media de España en unos momentos de mucha incertidumbre". Se ha mostrado convencido también de que en el año 2023, a pesar de que se prevé una ralentización del crecimiento económico en toda Europa, Andalucía va a seguir "creciendo por encima de la media".
Las enmiendas aceptadas
El PP comunicó a Vox y al Grupo Mixto-Adelante Andalucía su intención de aceptar seis y tres enmiendas parciales al Presupuesto, respectivamente. En concreto, de Vox se han incorporado cinco enmiendas a consejerías (Agricultura, Fomento, Deporte, Medio Ambiente e Industria), por un importe de unos dos millones, y una al texto articulado. A ellas se suman las tres que ya se aceptaron a ese grupo durante el debate en comisión, de carácter técnico.