En dos semanas, a las 11:00 horas, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas y Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, mantendrán un encuentro en la comisión mixta creada en 2011. En esta ocasión, el objetivo será abordar la recuperación de la playa del Algarrobico, donde se encuentra el hotel ilegal. Ocurre después de que el Gobierno de España anunciara la expropiación del 40% del terreno donde se ubica la edificación. En esta ocasión, parece que el final de esta mole 21 plantas, 411 habitaciones y a tan solo 14 metros del mar, está mucho más cerca .
El anuncio ha sido realizado por la portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. España ha explicado que en dicha reunión se “pondrán todas las opciones encima de la mesa para encontrar una solución rápida respecto a la demolición del Algarrobico”. Ha subrayado además, que la Junta apuesta por el "diálogo" con todas las administraciones implicadas en este proceso. "Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Carboneras y les hemos ofrecido toda la colaboración necesaria para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", ha añadido.
El Ayuntamiento 'desoye' las sentencias
La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha destacado que la posición de la Junta en esta reunión será clara: “Nos enfrentamos a un conflicto que hemos heredado de los anteriores gobiernos socialistas y que arrastramos desde hace más de 20 años”. Según España, la mejor solución es que el Ayuntamiento de Carboneras cumpla con la resolución del Alto Tribunal y declare el terreno como zona no urbanizable y se anule la licencia urbanística del hotel.
Una vía que, difícilmente ha podido avanzar a pesar de las numerosas resoluciones en contra de su legalidad. Ya han transucrrido ocho años desde que el TSJA dictara sentencia que obligaba a su nulidad. Sin embargo, desde el consistorio almeriense, ya han anunciado que no están por la labor de confluir con estas posiciones. En unas declaraciones recientes, el regidor, Salvador Hernández, insistia en su idea de convertir al edificio finalmente en su propósito final, es decir en un hotel o en una residencia de mayores.
Asimismo, ha criticado el cambio de criterio por parte del Gobierno de España, que anteriormente defendía esta misma postura. "En la época de Zapatero, se inció un procedmiento de expropiación y acabó archivado aludiendo que el mejor método era la declaración de nulidad". Recueda España que se trata de un proceso que además podría alargarse en el tiempo y aumentar la maginitud de este "galimatías judicial". Aún así, la Junta espera que, con esta reunión, se pueda avanzar en una solución definitiva que garantice la recuperación del espacio natural del Algarrobico.
¿Quieres participar en la conversación?