Andalucía

La Junta de Andalucía concederá 400 millones en ayudas para la competitividad y mejora energética de la industria

Estas ayudas se lanzarán a lo largo de 2025

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha anunciado un ambicioso plan de ayudas para el tejido industrial andaluz, con el objetivo de fortalecer y transformar el sector a lo largo de 2025. Un total de 400 millones de euros se destinarán a dos grandes líneas de apoyo: una de 250 millones para las pequeñas y medianas empresas industriales, y otra de 150 millones enfocada en las grandes industrias con proyectos clave para la región. El consejero Jorge Paradela ha resaltado la importancia de este impulso para mantener la competitividad de la industria andaluza y mejorar su eficiencia energética.

El nuevo instrumento de "incentivos integrados", que lanza la Consejería, tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de la industria en Andalucía desde una doble perspectiva. Por un lado, se buscará apoyar a las pymes para que puedan diversificar sus capacidades y aumentar su producción. Por otro, se fomentarán acciones para mejorar la eficiencia energética a través de tecnologías renovables y otras medidas sostenibles. Este modelo integrador refleja la necesidad de adaptar el tejido industrial a los nuevos desafíos energéticos y medioambientales.

Los incentivos integrados se dividen en cuatro programas específicos, cada uno con un enfoque particular y un presupuesto asignado. El primero de estos programas, con una inversión de 109 millones, se centra en las cadenas de valor de los sectores industriales más estratégicos para la comunidad. Entre ellos se encuentran sectores clave como la industria aeroespacial, química, automotriz, metalúrgica y farmacéutica. A través de estos incentivos, se impulsarán nuevas inversiones productivas y se fortalecerán las capacidades industriales de Andalucía.

El segundo programa, que contará con una inversión de 51 millones, se orienta a promover un ecosistema industrial basado en el hidrógeno renovable. Este sector es considerado fundamental para la transición hacia una economía más sostenible. Las ayudas están dirigidas a fomentar proyectos de producción y suministro de hidrógeno, así como la creación de infraestructuras necesarias para su distribución y repostaje, lo que permitirá a las empresas andaluzas ser pioneras en este campo.

Con un presupuesto de 40 millones, el tercer programa se enfoca en la minería sostenible, un sector tradicionalmente relevante en Andalucía. Este programa proporcionará apoyo a las inversiones que busquen modernizar y diversificar la industria minera, incorporando prácticas más ecológicas y sostenibles. Además, se fomentarán proyectos de mejora de procesos y productos dentro de este sector, asegurando que las prácticas mineras de la región cumplan con los estándares más altos de sostenibilidad ambiental.

El cuarto programa, con 50 millones destinados, tiene como objetivo la mejora y modernización de los espacios productivos, como los polígonos industriales. Se buscará aumentar la eficiencia en el uso de recursos, promover la innovación y apoyar iniciativas que favorezcan la economía circular. Además, se incentivará el uso de energías renovables en estas infraestructuras y el despliegue de redes inteligentes para mejorar la conectividad y la eficiencia energética en estos espacios.

El programa también incorpora un alto grado de automatización y robotización en los procesos administrativos, lo que contribuirá a agilizar la gestión de las solicitude

Una de las grandes innovaciones de estos nuevos incentivos es la simplificación administrativa, lo que facilitará el acceso de las empresas a las ayudas. Se creará una ventanilla única para la solicitud de ayudas, independientemente del tipo de incentivo que se demande. Esto facilitará los trámites y reducirá los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las empresas puedan beneficiarse de las ayudas de manera más rápida y eficiente.

El programa también incorpora un alto grado de automatización y robotización en los procesos administrativos, lo que contribuirá a agilizar la gestión de las solicitudes. El objetivo es reducir al máximo los tiempos de respuesta y mejorar la eficiencia del proceso, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los responsables de la tramitación de las ayudas.

Además de los incentivos integrados, la Junta de Andalucía ha lanzado también una nueva convocatoria de los Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales. Con un presupuesto de 150 millones de euros, esta convocatoria está dirigida a grandes empresas industriales y de logística avanzada que lleven a cabo proyectos de inversión en la comunidad. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 20% de la inversión, con un máximo de 15 millones de euros por proyecto, y estarán disponibles durante los años 2025 y 2026.

Con estas nuevas medidas, la Junta de Andalucía busca consolidar una oferta integral de apoyo al tejido industrial de la región. A través de los incentivos integrados y complementarios, se pretende impulsar proyectos tractores en sectores clave como la industria aeroespacial, manufacturera y la logística avanzada. En palabras de Jorge Paradela, este enfoque completo y ambicioso está diseñado para fortalecer tanto a las pymes como a las grandes industrias, contribuyendo a un desarrollo económico más sostenible y competitivo en Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Junta y Hortyfruta planean un convenio para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola andaluz
El IV Congreso de Ciberseguridad pondrá el foco en iniciativas aplicadas en el ámbito de la salud