Ayer miércoles, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, defendió en el Pleno del Parlamento andaluz el compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital de la comunidad a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). En su intervención, valoró que la Junta había formado en los últimos cinco años a casi cuatro millones de personas, una cifra seis veces mayor que la registrada en el periodo 2008-2018.
Sanz destacó el impacto positivo del Plan de Capacitación Digital de Andalucía, que ya había ejecutado 120 millones de euros de su presupuesto y desarrollado 8.875 acciones formativas en las que participaron más de 391.000 personas. A esto se sumaba la modernización de los más de 700 centros de la red Puntos Vuela, con una inversión total de 42,5 millones de euros para su transformación en espacios de formación digital accesibles y adaptados a las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, resaltó el "incremento presupuestario sin precedentes" de la Agencia Digital de Andalucía, consolidándose como un pilar fundamental para la modernización de la administración y la sociedad andaluza.
El consejero subrayó que el presupuesto de la ADA para 2025 alcanzaba los 510 millones de euros, un incremento del 31% respecto a 2024. Además, comparó esta cifra con los 142 millones de euros del presupuesto inicial en 2021, año de su creación. Desde entonces, los recursos destinados a digitalización se habían multiplicado por 3,6, con 271 millones en 2022, 296 en 2023 y 390 en 2024, lo que evidenciaba, según Sanz, el firme compromiso del Ejecutivo andaluz con la digitalización.
El consejero subrayó que el presupuesto de la ADA para 2025 alcanzaba los 510 millones de euros, un incremento del 31% respecto a 2024
Entre las principales partidas del presupuesto de 2025, mencionó los 32,5 millones de euros para el Plan de Capacitación Digital, los 26,9 millones destinados a la construcción del Centro de Proceso de Datos en el PCT Cartuja de Sevilla y los 13,1 millones para fortalecer la ciberseguridad en la región. Además, se habían asignado 6,5 millones para la evolución y soporte de la plataforma tecnológica de emergencias Andalucía 112 y otros 6,5 millones para la creación de ocho nodos de emprendimiento digital.
Sanz también hizo referencia a la histórica oferta de empleo público impulsada por la Junta en el ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señalando que en 2023 y 2024 se habían creado 359 nuevos puestos TIC en la administración autonómica. Subrayó que, en solo tres años, la oferta de empleo TIC de la Junta casi se había duplicado en comparación con los 13 años anteriores.
En materia de ciberseguridad, recordó la inauguración en noviembre de 2023 del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga, una infraestructura pionera a nivel nacional en la que ya se habían invertido más de 60 millones de euros, reforzando la seguridad de los sistemas de información de la Junta y situando a Andalucía como un referente en la materia.
Asimismo, resaltó la importancia de la futura Ley Andalucía Digital (LADI), actualmente en proceso de tramitación, que establecería un marco normativo unificado para consolidar la transformación digital de la comunidad, garantizando la inclusión digital y promoviendo la innovación tecnológica en el sector público y privado.
Por último, reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización, asegurando que Andalucía seguiría liderando el desarrollo tecnológico en España y consolidando un modelo de administración más ágil, eficiente y accesible para todos los andaluces.
¿Quieres participar en la conversación?