Andalucía

La multinacional española Cox construirá en Arabia Saudí la mayor planta de vapor solar del mundo

La sucesora de la andaluza Abengoa se consolida en el mercado energético global de las sostenibles en alianza con Glass Point

  • Visión aérea de la planta saudí de Ma’aden -

Cox, la multinacional que representa el legado de la andaluza Abengoa confirma su ascendente internacional en el sector de las renovables. Especializada en soluciones de agua y energía, acaba de anunciar un acuerdo estratégico con la empresa estadounidense GlassPoint para desarrollar el megaproyecto de referencia global del momento.  

Se trata del GlassPoint Ma'aden Technology Showcase (GMTS) en Ras al Khairen, en el reino de Arabia Saudí. Esta iniciativa representa la primera fase del que será el mayor complejo solar térmico del mundo, con una inversión total de 1.500 millones de euros. En esta primera etapa, se destinarán 30 millones de euros en colaboración con el Gobierno saudí. 

El GMTS, concebido como una instalación pionera, combinará generación directa de calor solar con sistemas avanzados de almacenamiento térmico. Su objetivo principal es descarbonizar la cadena de suministro de aluminio de Ma'aden, una de las mayores empresas de minería y metales del mundo, proporcionando hasta 1.500 megavatios térmicos (MWth). Esta tecnología permitirá reducir en un 70% las emisiones de carbono del calor industrial y alcanzar una paridad de costos con sistemas tradicionales de vapor a gas. 

En su primera fase, el proyecto cubrirá el 1% del vapor necesario para la refinería de bauxita de Ma'aden en Ras Al Khair, y al completarse, este porcentaje llegará al 65%. Con ello, se estima una reducción anual de 600.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que supondría retirar 130.000 automóviles de circulación, según cálculos compartidos por Cox, la evolución de Abengoa se isntala en uno de los mercados más exigentes

Una alianza estratégica con impacto global 

El acuerdo también convierte a Cox en socio industrial estratégico de GlassPoint en cerca de 50 proyectos solares térmicos en desarrollo, principalmente en Estados Unidos y Oriente Medio, reforzando el posicionamiento global de ambas compañías en soluciones sostenibles. Este portafolio conjunto viene a posicionar a Cox como líder en innovación y descarbonización industrial. Según Enrique Riquelme, CEO de Cox, esta colaboración responde a la creciente demanda global de calor libre de emisiones y con la suficiente rentabilidad “a medida que las instalaciones industriales buscan cumplir de manera rentable con los objetivos de descarbonización”. 

Por su parte, Rod MacGregor, CEO de GlassPoint, ha destacdo el impacto global de la tecnología que desarrollarán conjuntamente, "nuestra solución no solo responde a los estándares más altos de eficiencia, sino que también aborda un mercado de calor industrial valorado en 418.000 millones de euros". 

Tecnología al servicio de la sostenibilidad 

Con este proyecto en Arabia Saudí, el vapor se utilizará para refinar el mineral de bauxita y convertirlo en alúmina, elemento previo a la fabricación de aluminio, pilar fundamental de numerosas procesos industriales en todo el mundo. Arabia Saudí asegura que su apuesta por las energías verdes deben ser un pilar transformados de todo el tejido industrial global. En el anuncio de esta transición energética hacia la sostenibilidad, fuentes del Reino cifraron en una inversión de 700.000 millones de SAR (186.000 millones de dólares) solo en 2021 la apuesta por la transición energética. 

GlassPoint es un referente mundial en la producción de vapor solar para procesos industriales, habiendo desarrollado más de la mitad de la capacidad de este tipo de instalaciones a nivel global. Su tecnología está diseñada para industrias de alta demanda energética como la minería, los productos químicos y los materiales de construcción, sectores clave en la transición hacia emisiones netas cero. 

Gracias a esta colaboración, Cox refuerza su apuesta por soluciones tecnológicas sostenibles, sumando cerca de 10.000 millones de euros en proyectos potenciales a su pipeline de servicios. Además, supone una pica en flandes en uno de los países con mayor poder experimental y capacidad de inversión en tecnologías innovadoras. Recientemente la compañía que se proyecta desde los antiguos cuarteles generales de Abengoa en Sevilla ha puesto su impronta en  mercados clave como América Latina, España, Oriente Medio y África.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli