Los Reyes de España han entregado en Sevilla las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024. 37 personalidades o entidades han sido reconocidas por su enriquecimiento de la cultura nacional. Estopa, Terelu Campos, el Museo Chillida o Gemma Cuervo son solo algunos de los muchos reconocidos entre los que destaca la labor callada de muchos defensores del arte a nivel local.
El listado de premiados que ha desfilado ante los monarcas, el presidente andaluz Moreno Bonilla y el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, provienen del ámbito del cine, la música, la literatura y las artes escénicas. El acto ha sido celebrado en la Real Fábrica de Artillería y ha tenido varios momentos llenos de carisma, con los reyes rompiendo el protocolo con el selfie de Estopa o con la reina Letizia saliendo de su posición para ayudar a la histórica actriz Gemma Cuervo a bajar las escaleras.
Estopa ha amenizado el acto con una actuación a dos voces y guitarra interpretando ‘Como Camarón’, que mejor lugar que Andalucía para escoger este tema. Posteriormente el rey Felipe VI ha tomado la palabra diciendo “que buen final habría sido –terminar con la actuación de Estopa- lo siento”, ha dicho el monarca provocando la risa del público.
“El arte nos impulsa a ser mejores”, ha dicho Felipe VI, recordando que “el artista devuelve a la sociedad un valor difícilmente cuantificable” con aportes en belleza y espíritu crítico. El Rey ha recordado como ya decía Platón que “la belleza es el rostro del bien” y ha citado a los sevillanos hermanos Machado y al pintor valenciano Juan Genovés, por ser capaz de ilustrar mejor que nadie la "reconciliación” que posibilita el arte “y el talento con el que alumbráis nuestros próximos pasos”.
Previamente, el presidente Moreno Bonilla ha recalcado la importancia del arte y la cultura como “esperanza” en un clima internacional belicoso. De hecho, el presidente destaca que el acto ha tenido lugar en la Fábrica de Artillería, cambiando “obuses por libros” o “metralla por arte”.
Un listado heterogéneo que agranda el patrimonio cultural
Dentro del séptimo arte, los directores Pablo Berger, Albert Serra y José Luis López-Linares han resultado distinguidos junto a intérpretes como Luis Zahera, Vicky Peña y Gemma Cuervo, que, a sus 90 años, ha roto la dinámica de entrega y ha sido asistida por la propia reina Letizia para bajar del escenario. Las guionistas Isabel Peña Domingo e Isabel Campo Vilar son premiadas por su contribución a la narrativa audiovisual reciente.
Dentro de la música, la gala ha adquirido un cariz más desenfadado con el reconocimiento al dúo Estopa, destacando su capacidad de hacerse oír a lo largo de varias generaciones con el género rumba y rock. Los hermanos se han saltado el protocolo y se han hecho un selfie con los monarcas y autoridades de fondo. También, el director de orquesta Antoni Ros-Marbà ha sido homenajeado por su trayectoria.
Entre la miscelánea artística y cultural también ha habido reconocimiento para otras disciplinas menos conocidas. Así, ha habido ovaciones para el maestro vidriero y restaurador Carlos Muñoz de Pablos, a la coleccionista y mecenas Candela Álvarez Soldevilla, cuyo apoyo al arte contemporáneo ha sido fundamental. También ha habido hueco para una abogada del Estado, Carmen Acedo y del jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, junto a un espacio cultural como es ‘El Ranchito’, dedicado al arte emergente.
En las artes escénicas, el coreógrafo y bailarín Antonio Najarro y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra. El diseñador de moda Modesto Lomba, el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez y la bibliotecaria Gloria Pérez Salmerón terminan por formar parte de este diverso elenco. El director de cine Pablo Berger, tras obras como ‘Blancanieves’ o ‘Robot Dreams’ ha asumido el peso de hablar en nombre de los muchos nominados y ha destacado que todos los reconocidos hoy tienen en común “la búsqueda del arte y la belleza”.
En el grupo de las entidades se encuentra el Museo Chillida Leku, la Fundación Museo Sorolla, la Obra Cultural Balear, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro –que se ha llevado una de las mayores ovaciones de la mañana- y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, que son reconocidas por su labor en la preservación patrimonial y difusión artística a escala regional
También ha habido un reconocimiento a la reivindicación que las fundaciones realizan de personalidades de indudable relevancia como la soprano Victoria de los Ángeles y la pianista Alicia de Larrocha, así como la revista Patrimonio Cultural y Derecho, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma.
También ha habido momentos para los que ya no están, aunque nos quede su legado. A título póstumo se ha homenajeado a la periodista y presentadora María Teresa Campos, la guionista y directora Patricia Ferreira; el escritor de literatura infantil y juvenil Miguel Ángel López González, conocido como "El Hematocrítico" y al también andaluz, al dibujante de cómic Carlos Pacheco y la actriz Itziar Castro y activista LGBTI, que nos dejó prematuramente por un fallo cardiaco.