La Junta de Andalucía se casa con Aenor para certificar los progresos del tejido industrial. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado la certificación por parte de AENOR de los compromisos de 100 municipios adheridos a la Red de Ciudades Industriales. Con esta alianza se crea la certificación, bajo la nueva marca “AENOR Compromisos Certificados”.
Linares, que sucede a Córdoba como sede del encuentro, pasa por ser el primer municipio en integrarse a la red, que ahora suma un centenar de adhesiones. En la provincia de Jaén, la tercera con más integrantes, están representados 14 municipios, entre ellos La Carolina, Martos, Andújar y Bailén. Este II Encuentro de alto nivel de esta nuea red valida y certifica la reactivación industrial linense y de la comarca.
Paradela ha expresado su compromiso y la importancia de las iniciativas industriales en el marco local, ante la presencia de del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.
La Consejería y la FAMP han pactado un protocolo con 12 objetivos para reforzar el posicionamiento industrial de las ciudades adheridas. En las medidas destaca la promoción en foros temáticos, el impulso a la formación especializada, la captación de talento joven y femenino y la creación de una red de técnicos municipales para fomentar el desarrollo industrial.
Por su parte, los municipios deben comprometerse a facilitar la implantación de proyectos industriales mediante bonificaciones fiscales, agilización administrativa y apoyo a las empresas. Según el consejero, los municipios han ofrecido un total de 250 bonificaciones fiscales como parte de esta estrategia.
Para centralizar esta información, cada municipio contará con un “cuaderno de ventas” que ha sido definido como una ““es una herramienta fundamental” que resume las ventajas competitivas que permitirán agilizar trámites y hacer llegar información útil a posibles inversores.
Este material también se integrará, según fuentes de la Consejería, en una herramienta conjunta para las empresas interesadas en invertir en Andalucía, lo que a juicio del consejero “favorecerá que los distintos municipios se diferencien mostrando con detalle cuáles son sus ventajas competitivas, sus políticas de apoyo y recursos en favor de la industria”.
Una regulación específica para espacios productivos
El anteproyecto de la Ley de Espacios Productivos para el Fomento de la Industria en Andalucía, la llamada LEPA, es otra de las cuestiones que se han barajado en el evento. La Ley concluyó su fase de información pública en octubre. Paradela ha señalado que el texto contará con aportaciones de sindicatos, patronales y otras entidades, y que debe llegar a trámite parlamentario para el primer trimestre del próximo año.
El consejero destacó la necesidad de mejorar los polígonos industriales, uno de los puntos clave de la LEPA. La cita sirvió para adelantar algunos de los puntos clave que desarrollará la LEPA que deben actuar como palancas de cambio en el tejido industrial.
Algunas de esas apuestas son la ampliación del suelo industrial para el Ayuntamiento de Almería; el impulso al polígono PIBO de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación; las particularidades de los espacios productivos en Martos y Mengíbar, Macael y Guadix o la atracción de proyectos tractores por parte del municipio de Algeciras.
La localidad anfitriona es otro ejemplo de avances en materia industrial recientemente. Linares ha destacado sus desarrollos industriales, “Linares está de moda” ha dicho la regidora, que define a la suya como una ciudad de “oportunidades, con recursos y fortalezas que favorecen la inversión, y destaca además por ser una tierra competitiva, emprendedora e innovadora”.
La cita ha puesto de relieve los avances en materia industrial en otros municipios como Pilas y Puente Genil, que han expuesto la elaboración de sus propios “cuadernos de venta”. También se presentaron casos con resultados significativos, como la oficina “Sevilla, open for business”, la unidad de aceleración administrativa de Huelva y las estrategias de transformación digital de Jerez de la Frontera.
El papel de la formación y la recualificación profesional también tuvo protagonismo. Bailén mostró sus avances en esta área, destacando la conexión entre las necesidades industriales y la oferta educativa.
Un Red de espíritu, pero también de bolsillo
Pertenecer a la Red que valida la certificación de Aenor tiene otras implicaciones de peso, más allá del apoyo a la atracción de empresas y al desarrollo del tejido educativo. Hablamos de beneficios fiscales en el IBI, IAE e ICIO para empresas industriales.
Además, se contempla la reducción de plazos administrativos y el acompañamiento a inversores por parte de la administración. La Junta, a su vez, apoyará la promoción exterior de los municipios y facilitará su visibilidad mediante un mapa interactivo de espacios productivos.