En Andalucía no hay grandes estudios cinematográficos ni platós de alto nivel. Pero está el Desierto de Tabernas, la Bahía de Cádiz, Sierra Nevada o la ruta medieval central. Por eso, no de extrañar que el actor Tom Hardy, protagonista de Venom 3 de la saga de Marvel, sea un asiduo de Almería. La industria del cine sigue otro año más mejorando su acento andaluz.
Así lo sugiere la Memoria de actividad y rodajes 2023 de la Andalucía Film Commission (AFC) que acaba de ser presentada. La región acogió en 2023 unos 1.381 rodajes de distintas tipologías que generaron más de 110 millones de euros y más de 21.000 empleos. Son los datos que gestiona la AFC y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía.
“Andalucía es el mejor plató natural de Europa y tiene condiciones para convertirse en la capital europea del audiovisual”, ha dicho Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Pero, a pesar de la robustez de las cifras, los casi 1.400 rodajes suponen un ligero descenso respecto a la temporada anterior. Sin embargo, los motivos no están en la Comunidad andaluza, ni siquiera en España, sino en las oficinas sindicales de Los Ángeles y en el poder del algoritmo y la Inteligencia Artificial, que provocaron la histórica huelga de guionistas que fue finalmente secundada por los propios actores.
Antes de esa huelga que paralizó rodajes de la principal industria en todo el mundo y en Andalucía, la región venía de vivir un momento álgido con estrenos históricos que se habían filmado en el sur, como ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice o ‘La sociedad de la nieve’ de Alejandro Amenábar, la cinta más vista en su temporada en Netflix.
Un 2023 lastrado por la huelga y la competencia
2023 también muestra a Andalucía a través de productos de impacto sustancial, como las series de Alex de la Iglesia '1992', 'Marbella' o 'Fuimos los afortunados'. En materia de largometrajes destaca 'Rita', de Paz Vega en la dirección, o el monumento a la ciudad de Granada que es 'Segundo Premio' de Isaki Lacuesta, que lleva el viaje de la banda musical indie Los Planetas en la Granada de hace dos décadas a la gala de los Premios Oscar.
Sin embargo, los largometrajes son el porcentaje menor –aunque más lustroso- de la industria de los rodajes. A estos se añaden un gran número de programas para televisión que han mostrado Andalucía en lugares tan diversos como Malasia o Finlandia, spot publicitarios, reportajes fotográficos, etc. El conteo se reparte en Programas TV (460), Spots publicitarios (210), Videoclips musicales (134), Cortometrajes (111), Largometrajes nacionales (27), series (18) y solo seis largometrajes internacionales, ya decimos... la huelga.
La presentación de la memoria anual ha servido también para que la industria andaluza, la pionera a nivel nacional, saque los colmillos. En nombre de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz ha criticado "el desequilibrio” entre comunidades por el que "estamos pagando caro el 'dumping' fiscal que existe en España, donde unas regiones pueden tomar unas decisiones de ventajas fiscales que otras no podemos tomar".
En este sentido ha añadido que estudia llevar a los tribunales "esta situación de desequilibrio, de descompensación, de desigualdad y de injusticia, porque no se puede tolerar que haya comunidades autónomas que pueden ofrecer unos incentivos que otras no podemos hacer legalmente".
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española que creó una oficina especializada en la promoción del territorio para la captación y asistencia a rodajes y producciones internacionales en 1998. Sin embargo, ese carácter pionero no se refleja en el peso que tiene en la industria.
Este 2023 es la cuarta comunidad en atraer cámaras y focos, por detrás de Madrid y Barcelona, lugares más tradicionales y con más recursos logísticos (especialmente estudios), y Canarias, que cuenta con un incentivo a los rodajes internacionales específico dada su peculiaridad insular.
Una guerra territorial
La memoria señala como agravio comparativo los incentivos fiscales y ayudas que benefician a territorios como Canarias o Navarra con los incentivos internacionales y con los incentivos que promueven en el País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Ante esta rivalidad territorial, en el sur se antoja como un premio menor ser la comunidad que más rodajes independientes –con un gasto inferior a los 5 millones de euros- ha atraído, con 17 proyectos de este tercer grupo de rodajes, frente a los grandes y medianos.
Las políticas fiscales de otras regiones en España que captan muchos rodajes, “son un reto”, ha afirmado en la presentación del informe Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Comission, “no solo acaparan rodajes internacionales o nacionales, sino que productores andaluces se están yendo allí, por lo que hay que hacer algo”
9 euros por 1 de inversión
En cualquier caso, el potencial del paisaje andaluz y su logística vienen acompañados de un talento y una capacidad laboral para el sector que atestiguan las cifras. Los rodajes supusieron un impacto económico directo e indirecto de 110.031.600 euros, desde que se contabiliza este apartado en 2011 son ya más de 1.400 millones de euros de impacto económico.
A nivel de empleo, en 2023 en Andalucía se han generado 21.018 puestos directos e indirectos. La huelga de Hollywood ha roto la línea ascendente en la generación de empleo y quedamos aún fuera de los más de 26.000 puesto que se crearon en Andalucía antes de la pandemia.
Pero más allá de la cantidad, el plot-twist está en la calidad del empleo. El consejero Antonio Sanz ha incidido en que "estamos creando empleo de calidad", asegurando que los profesionales andaluces ya no solo ocupan puestos técnicos o de servicios, sino que cada vez más están en posiciones creativas y directivas. En este sentido, ha señalado que "esto refleja la evolución de nuestro sector y el compromiso con el desarrollo del talento local".
A nivel nacional, el informe de la Spain Film Comission estima que se crearon una media de 7.080 empleos a tiempo completo al año. Además, abunda en el efecto económico de las 165 producciones que hubo en España entre 2019 y 2022,que se beneficiaron de incentivos fiscales en España con un gasto total de más de 1.300 millones de euros y un Valor Agregado Bruto (VAB) de casi 1.800 millones de euros. Spain Film Comission certifica de que por cada euro que se invierte en la industria del cine se recuperan otros 9.
Ante estas cifras y el conocimiento probado que estos incentivos tienen en la economía territorial, desde el equipo andaluz reivindican un modelo de incentivo económico que obtenga el mismo retorno para la economía andaluza.
La AFC pone de relieve el valor añadido que genera la industria hablando de empleo, pero, sobre todo, de patrimonio e identidad. De hecho, han puesta de relieve el éxito que están teniendo propuestas de turismo interno basadas en los rodajes, lo que en el sector se llama turismo de pantalla, que impulsa la apetencia de viajar a nuestra tierra.
En la actualidad se pueden conocer a través de la web de la AFC 35 rutas monográficas dedicadas a series icónicas como ‘Juego de Tronos’, ‘The Crown’ o ‘La chica de nieve’, a películas como ‘El verano que vivimos’ o ‘Exodus’; y de rutas temáticas como ‘Hoteles de película’, ‘Andalucía y la música’ o a figuras destacadas como Pedro Almodóvar o Sean Connery