La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha otorgado a la senadora Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa de Marbella, un plazo de diez días hábiles, a partir de la fecha de la petición, para que les envíe diversa documentación solicitada sobre su patrimonio. Se trata del mismo plazo para el consistorio marbellí, así como para el de Benahavís, en relación con diversa documentación solicitada.
Fuentes del citado órgano de la Cámara Alta han confirmado a Vozpópuli la modificación del calendario inicial que había establecido la Mesa, que ha quedado desfasado. Este martes ha tenido lugar una reunión de la citada comisión en la que se han aprobado las nuevas fechas, con la abstención del Partido Popular.
Este medio de comunicación ha tenido acceso al documento aprobado. Así, el 14 de abril es la fecha límite para la “recepción de la documentación y de las propuestas de comparecencias que propongan los diferentes grupos parlamentarios”.
Será el 18 de abril cuando tenga lugar una nueva reunión de la Mesa con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para “examinar y, en su caso, aprobar, las solicitudes de comparecencias que han de celebrarse”, de acuerdo a las propuestas cursadas por los distintos partidos.
También en la cita del 18 de abril se constituirá el “grupo de trabajo encargado de la elaboración del informe previsto en el plan de trabajo aprobado“, reza el documento de la Comisión de Incompatibilidades del Senado redactado este martes.
Las comparecencias que finalmente se aprueben se celebrarán los días 3,4 y 5 de mayo. Ya entre los días 8 y 12 de mayo se procederá a elaborar el correspondiente informe definitivo de esta comisión en la que se investiga el proceder de Muñoz. Una vez aprobado el informe definitivo, en la Comisión de Incompatibilidades, éste se enviará a la Mesa del Senado.
Todo ello después de que Muñoz no declarara su importante incremento patrimonial de 2020, así como el hecho de que siempre asegurara poseer el 50% de una villa en Suecia cuando, realmente, siempre tuvo el 100% desde que la compró.
Hubo dos hechos clave que desembocaron en la investigación patrimonial a Muñoz en en la Cámara Alta. El primero de ellos, desvelado el 16 de noviembre de 2022 en portada por Vozpópuli con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella no declaró en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020.
Dicha información acreditaba, con documentos oficiales del Registro Mercantil publicados, que Ángeles Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles –compartida hasta el 28 de julio de 2020 con su marido– y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña.
Al día siguiente de aquella información, el 17 de noviembre, Vozpópuli informó en exclusiva del segundo hecho determinante que ha motivado la apertura de la Comisión de Incompatibilidades sobre el patrimonio de Muñoz en la Cámara Alta con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella declara sólo la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que es única propietaria.
En la segunda información publicada se pudo acreditar –con documentos oficiales– que el Registro de la Propiedad sueco refleja que Ángeles Muñoz es la única titular del inmueble desde que lo adquirió, en contra de lo que ella sostenía sobre la posesión única del 50% del inmueble.
Unas cuantas horas después de la noticia del 17 de noviembre Muñoz acudió al Senado para ampliar su declaración de bienes, ampliatoria de la de 2019, (después de haber hecho otra en 2021 donde no reflejaba los dos hechos clave citados) en la que ya reconocía la donación que recibió de su marido en la sociedad Hacienda Property S.L. así como ser propietaria al 100% de la vivienda sueca.