El aumento de los tiroteos en la Costa del Sol no es algo casual. La tradicional convivencia entre las diferentes organizaciones criminales asentadas en Marbella se ha roto por la llegada de nuevos actores: más jóvenes y con menos escrúpulos. Unas mafias que no se adaptan a las 'normas' y que buscan en realidad hacerse con el 'trono' de Marbella. "No solo quieren el territorio, sino que también actúan contra sus propios miembros cuando cometen fallos", aseguran a Vozpópuli fuentes policiales que trabajan en la zona.
Para comprender la situación actual que se vive en la Costa del Sol hay que remontarse al 2021. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) detalló en un informe que en este punto de nuestro país conviven 113 mafias de 59 nacionalidades distintas. Una 'macedonia' de la delincuencia inusual en cualquier lugar del mundo.
Los negocios de estas organizaciones criminales 'casi siempre' se han desarrollado con respeto. Ahora, el tablero de la delincuencia ha cambiado por completo y los 'nuevos actores' que han entrado no quieren "conformarse con migajas". "Son tan violentos que no dudan en arremeter contra los propios miembros de su banda cuando su mercancía es incautada por las autoridades", remarcan fuentes policiales.
El pasado fin de semana en Marbella se produjo el sexto tiroteo en lo que va de año en la localidad y el segundo en este mismo mes de abril. En esta ocasión, un varón de 34 años y nacionalidad albanesa recibió varios impactos de bala en el Centro Comercial Guadalmina y fue trasladado en estado grave al Hospital Costa del Sol.
Los nuevos actores de la Costa del Sol
Una circunstancia que no se ve reflejada en los datos de criminalidad en España, referentes al tercer trimestre de 2023. Las cifras aseguran que en Marbella se ha producido una disminución del 7,4% de los "delitos habituales", precisa la alcaldesa.
La Policía Nacional que se encarga de la investigación de estos tiroteos achaca los mismos por la violencia de los nuevos grupos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Han cambiado el tráfico de hachís por la cocaína, lo que da más rédito económico, pero también supone más peligro.
Hay incluso ajustes de cuentas que no salen a la luz. En las últimas semanas, los agentes han descubierto casquillos de balas en algunos puntos sin haber sido advertidos del suceso, ya que, evidentemente, los implicados no denuncian. "Todo lo que se está produciendo son avisos que captan los destinatarios", añaden estas fuentes.
No solo hay negocio de tráfico de estupefacientes bajo el lujo de la Costa del Sol, también existen mafias dedicadas al tráfico de armas, cada vez más recurrente, y a la trata de personas con la prostitución. "Las dos caras de Puerto Banús se pueden ver a plena luz del días", remarcan.
Los grupos de UDYCO, especialmente el GRECO, trabajan a destajo para identificar a los actores de la Costa del Sol. "Es una zona muy complicada y cada vez son más violentos", añaden.
El problema de las series de narcos de Netflix
Uno de los puntos que señalan como claves para definir los perfiles de estos nuevos delincuentes son las últimas series de Netflix o Amazon en la que se ponen como protagonistas a los narcos que comienzan desde jóvenes y van escalando peldaños en la estructura. Estas ficciones han hecho mucho daño, según la opinión de los agentes especializados.
Y es que los argumentos colocan a los delincuentes como "héroes" que viven rodeados del lujo y mujeres bellas. Con violencia van escalando en las organizaciones y se sitúan como líderes. "Muchos de los jóvenes los ven como un modelo a seguir y quieren emular sus actos", lamentan.
Si a ese cóctel les unes las diferencias y rivalidad que existe entre los albanokosovares y la Mocro Maffia, la guerra en la Costa del Sol puede estallar en cualquier momento. Estos son los dos grupos que controlan el tráfico de cocaína en nuestro país y cada vez hay más tensión entre ellos.
El ‘Plan Marbella’
La subdelegación del Gobierno ha convocado una Junta Local de Seguridad solicitada por el Ayuntamiento de Marbella para abordar la oleada de tiroteos el próximo 25 de abril y ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y la delincuencia común en el municipio denominado 'Plan Marbella'. Agentes adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplazados desde distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, además de Guías Caninos y Medios Aéreos, forman parte de este plan para reforzar la seguridad en la zona.
En la práctica, el 'plan Marbella' supondrá “desde ya y hasta el mes de octubre, una mayor presencia policial uniformada en la vía pública en la ciudad. Se incrementarán los controles a vehículos y personas, con dispositivos aleatorios en horarios y emplazamientos alternativos para aumentar el factor sorpresa”. Unas medidas que rebajarán la tensión de la delincuencia en la Costa del Sol.