A veces las citas a ciegas conllevan un riego, y más desde que empezaron a proliferar todo tipo de aplicaciones de citas en las que se hace muy difícil saber quien está al otro lado de la pantalla.
En Málaga, estas aplicaciones, han sido utilizadas por una banda de ladrones para robar en las casa de las personas que “conquistaban”. La investigación se inició tras tener conocimiento de la denuncia de dos hombres que manifestaban haber sufrido un robo tras concertar una cita en una conocida red social. Los delincuentes quedaban con la víctima en una vivienda y, mientras uno de ellos lo distraía, los otros dos lo inmovilizaban e intimidaban llegando a golpearlo para que le diesen en dinero que portaba.
La Guardia Civil, del Puesto Principal de Mijas de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella, en el marco de la “Operación Cuento”, ha desarticulado un grupo criminal compuesto por 3 personas, 2 hombres y 1 mujer, que han sido detenidos por los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación.
Tras las investigaciones realizadas fueron identificados los autores, dos hombres y una mujer, iniciándose un dispositivo para su búsqueda y localización, hasta que se econtró a uno de ellos en ese momento en prisión por otros delitos, y finalmente,se procedió a la detención de los otros dos individuos por los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación. Por estos hechos se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.
Otros peligros: el 22% de las usuarias denuncian una violación
Agresiones sexuales, violencia, grabación de imágenes íntimas no consentidas, incitación al 'sugar dating', sumisión química… Es la realidad escondida de las aplicaciones de citas, según un informe pionero realizado por Federación Mujeres Jóvenes. Estos resultados son fruto de un estudio innovador en el entorno online con el objetivo de arrojar luz sobre la experiencia de las mujeres jóvenes en estas plataformas, identificando las distintas formas de violencia machista que se producen en las mismas, tanto en sus etapas online como en sus posteriores encuentros presenciales.
El informe arroja cifras alarmantes. Alrededor del 22% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder, aseguran haber sido "forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita", es decir, "fueron violadas". Y casi el 58% se han sentido presionadas para mantener relaciones sexuales en estos encuentros.
Desde este punto de vista, casi un 30% de las encuestadas afirman que, a pesar de haber hecho saber a su pareja sexual que una práctica les estaba haciendo daño, él continuó. El 33,8% sostienen haberse sentido presionadas para continuar con las relaciones sexuales después de manifestar su deseo de parar. Y, el 29,5% fueron forzadas durante la relación para realizar prácticas que no eran de su agrado.