España

Autónomos, fiscalidad y empleo: las reformas de Feijóo para sus primeros 100 días

Autónomos, fiscalidad y empleo: las reformas de Feijóo para sus primeros 100 días

  • Alberto Núñez Feijóo, junto a Juan Bravo y Cuca Gamarra. -

Alberto Núñez Feijóo ya prepara su llegada a Moncloa tras las elecciones generales del año que viene (si no hay adelanto). El líder del PP aprovechó un foro informativo organizado por El Mundo el martes para afirmar que su Ejecutivo tendrá entre 6 y 8 ministerios menos y que, en los primeros cien días de mandato, hará una auditoría de las cuentas públicas y tomará "decisiones estructurales". Unas decisiones que, según confirman desde el PP, serán reformas relacionadas con la fiscalidad, el empleo y los autónomos.

Para llevar a cabo estas reformas estructurales, Feijóo ha activado ya a las vicesecretarías del partido para que elaboren diferentes propuestas. La prioridad será la economía y, por ese motivo, el equipo que dirige Juan Bravo lleva ya tiempo trabajando en medidas de carácter fiscal y laboral y en ayudas para familias, pymes y autónomos.

Ese trabajo, explican desde la vicesecretaría económica a Vozpópuli, se hace de forma coordinada con consejeros de gobiernos regionales del PP, con integrantes de los grupos parlamentarios del PP en Las Cortes y las cámaras autonómicas, y también con empresarios y ejecutivos del Ibex, con los que el propio Alberto Núñez Feijóo ha establecido una vía de comunicación permanente.

Pensiones y reforma laboral

Desde Génova son conscientes de que el actual sistema de pensiones y la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Sánchez son, y serán, focos de debate que exigirán un posicionamiento claro de Alberto Núñez Feijóo.

De gobernar ahora, Juan Bravo ya dejó claro en la entrevista concedida a este medio que el PP subiría las pensiones con el IPC como establece la ley, aunque dejó la puerta abierta a otros escenarios: "Si tuviésemos que elegir porque la situación económica no lo permitiese, sería ayudar a los que tienen las pensiones más bajas, un colectivo de 10 millones. Si no, evidentemente se las subiríamos a todo el mundo".

Las fuentes consultadas explican que el objetivo del Partido Popular es "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones" y que, a partir de esa consigna, "se estudiarán propuestas concretas en función también de la situación económica".

Respecto a la reforma laboral, desde el PP apuntan a una modificación para dar mayor flexibilidad a la actual legislación, algo que ya señaló el propio Juan Bravo en la entrevista a Vozpópuli.

Derogación de leyes

Desde la vicesecretaría económica eluden, de momento, hablar de "derogación" de la reforma laboral, aunque cargos del PP sí que anticipan que Alberto Núñez Feijóo derogará leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez esta legislatura.

El propio líder popular, de hecho, ya ha anunciado que derogará la Ley de Memoria Histórica y diferentes fuentes apuntan también a la reforma educativa, más conocida como Ley Celaá, que el PP tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Este tipo de anuncios, afirman desde el partido, también podrían producirse en los primeros 100 días de Gobierno, para "cumplir con lo dicho mientras estábamos en la oposición"

"Habrá protestas, pero al principio"

Desde el PP asumen que estas decisiones, y algunas reformas estructurales, tendrán una rápida contestación por parte de un PSOE que, desde la oposición, tratará de agitar la calle con protestas de sindicatos y manifestantes.

Ese escenario es ya contemplado por un Alberto Núñez Feijóo que no teme el desgaste en sus primeros meses de Gobierno: "Sabemos que habrá todas las protestas que no hay ahora y, en el fondo, es mejor que éstas se produzcan al principio de la legislatura... y no al final".

Sabemos que habrá todas las protestas que no hay ahora y, en el fondo, es mejor que éstas se produzcan al principio de la legislatura... y no al final

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que "a mitad de legislatura empezará a comprobarse que las reformas estructurales que causaron ruido y debate funcionan, y ese será el mejor aval para afrontar la segunda parte del mandato con una situación económica y política más estabilizada".

La hoja de ruta, por tanto, está ya marcada: "Feijóo sabe que no va a tener 100 días de tregua y, por ese motivo, quiere llegar a Moncloa con los deberes ya hechos". Unos deberes, en forma de reformas, en las que ya está trabajando la dirección nacional del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli