Avelina Mouzo pasará a los anales de la historia como la persona más longeva en votar en unas elecciones municipales en España. El 24 de mayo de 2015 la anciana acudió a su colegio electoral para decidir la persona que iba a gobernar durante los próximos cuatro años en su localidad. Una mujer comprometida que con 110 años y con miles de historias a su espalda, se levantó, se vistió y con una sonrisa de oreja a oreja y cegada por el flash de las cámaras ejerció su derecho a voto. Un ejemplo a seguir. Una persona que sufrió los estragos de la dictadura de Francisco Franco, que en su niñez vivió la época de la República y que vio con sus propios ojos la llegada de la democracia en 1978.
La historia de la persona más longeva en votar en unas elecciones municipales
Hace 8 años del hito de la gallega. Avelina participó en la fiesta de la democracia en su parroquia, A Ponte do Porto, en el municipio de Camariñas. Esa mañana acudió al colegio ubicado en el centro cultural del brazo de sus familiares. Y es que los 110 años ya hacían mella en su cuerpo, el cual sufría los estragos de tantos años de vida. Gracias a sus nietos e hijos, la hazaña de votar con tantos años se hizo realidad. Algo anecdótico, debido a que en nuestro país hasta los 18 años no se puede votar, pero en la ley no se oscila la posibilidad de establecer una edad máxima para votar. Avelina no creó la limitación, pero sí que dejó el listón muy alto.
Como narran los que estuvieron presentes, si hizo una excepción con la apodada "Abuela de Galicia". El jefe de la mesa electoral en las elecciones municipales de 2015, como indica el protocolo, acudió a las puertas del centro para evitar y ahorrar a Avelina tener que hacer un trayecto que para ella iba a ser un verdadero infierno. En sus manos arrugadas y temblorosas, la centenaria llevaba su documento de identidad que llevaba años sin renovar por motivos más que evidentes y voto. Como si nada, Avelina había participado por última vez en unas elecciones municipales y todo con una alegría y una satisfacción de saber que había puesto su granito de arena para labrar un futuro mejor para sus hijos y nietos.
¿Fue un hecho puntual o la abuela tenía esa conciencia social desde su niñez? La vida en los pueblos es diferente. Todos se conocen y los alcaldes, en la mayoría de ocasiones, son los propios vecinos de la localidad. Así pasaba en las elecciones municipales de A Ponte do Porto. El alcalde del momento conocía personalmente a la anciana y se fundieron en un bonito abrazo que todos los habitantes del pueblo recordarán durante muchos años.
Desafortunadamente, Avelina Mouzo Leis falleció el día 28 de diciembre de 2017 pocos días después de cumplir 113 años, que se dice pronto. A qué voto nadie la sabe. El voto es secreto y hay que respetar la privacidad. Eso sí, el récord nadie se lo quita y será difícil volver a ver a una persona con más de 110 años votar en unas elecciones generales, elecciones autonómicas o elecciones municipales.