El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado como imputados a los tres humoristas de TV3 que parodiaron a la Virgen del Rocío. La magistrada Miriam Luque les emplaza a que comparezcan como investigados el próximo 27 de octubre tras admitir a trámite una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos.
En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la juez explica que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de injuria, cuyo tipo básico contempla penas de prisión de entre seis y doce meses. Al respecto explica que conviene abrir diligencias previas para esclarecer la naturaleza de la mofa de la Virgen del Rocío que se emitió en el programa satírico 'Està passant'.
Por ello cita como imputados a los humoristas Toni Soler, Jair Domínguez y la actriz Judit Martín. Abogados Cristianos les denunció a tenor del sketch que emitió la televisión pública catalana en abril y que consistió en una parodia en forma de entrevista a Martín, la cual iba ataviada como la Virgen del Rocío y
portaba un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús.
Pide los antecedentes penales
Durante su intervención la actriz imitó el acento andaluz, se presentó como 'marededeu del Rocío' y, preguntada por los devotos dijo: "Anda y que se vayan a tomar por c...". Martín también dijo que llevaba "200 años sin poder echar un polvo como Dios manda" y se burló en varias ocasiones de lo aparatoso que era llevar ese traje.
La repercusión del programa llevó al presidente andaluz, Juanma Moreno, a decir que se trataba de una falta de respeto a Andalucía e incluso les emplazó a que pidieran perdón. Por su parte, Abogados Cristianos puso el asunto en manos de la Justicia por presunto delito de injurias. Ahora la magistrada incoa diligencias por los hechos y da luz verde a la asociación para que litigue como acusación popular previo pago de una fianza de 1.000 euros.
Del mismo modo la juez ordena en el auto que lleva por fecha el 23 de abril que se recaben los antecedentes penales de los ahora imputados. Uno de ellos, Jair Domínguez, ha reaccionado en redes sociales a la noticia de su imputación por el programa de la Virgen del Rocío y ha dicho que no va a gastar "gasolina" para ir a declarar. "Me tendrán que llevar en un coche patrulla", ha apostillado.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión del juzgado y ha dicho que espera que los responsables sean condenados por esta "burla, ataque y escarnio". "Recordemos que TV3 es una televisión que pagamos con nuestro dinero y esperamos que los responsables finalmente sean condenados por un delito porque el mismo reproche y la misma sanción merecen los insultos racistas que aquellos que se dirigen de forma gratuita los católicos en general y que encima pagamos todos con nuestros impuestos", ha apuntado.
Davidoff
A esta cochambre deberían llevarla, en coche patrulla, al mismo centro de Almonte y soltarlos allí para debatir eso del polvo con los devotos de la Virgen, que pisan mucho en cada romería.
Fernandoo
Les pondrán una multa de 100 euros y un semana sin postre y se harán los mártires de la libertad de expresión. Lo más efectivo sería ver que anunciantes tiene el programa y dejar de comprarles porque eso es el mercado libertad de elegir que comprar o que no, que apoyar o que no. Anunciantes pensad en que programas os ponen los anuncios que después va la gente y no os compra. Ejemplo Bud Lite en Estados Unidos.