España

Vox echa el resto en Ceuta y Melilla tras la compra de votos y lanza una ofensiva contra Marruecos

Vox se hizo con el único escaño posible de Ceuta en las elecciones del 10-N. Fue la fuerza más votada con un 35,29% de los sufragios. Sin embargo, en Melilla quedaron en tercera posición, pero podrían verse beneficiados tras las detenciones

  • Santiago Abascal en Ceuta

Vox echa el resto en Ceuta y Melilla tras el escándalo de la compra de votos por correo en esta última ciudad autónoma. En las elecciones generales del 10-N de 2019, la formación liderada por Santiago Abascal ya se hizo con el único escaño posible de Ceuta. Fue la fuerza más votada con un 35,29 % de los votos. El PSOE (31,29%) quedó en segunda posición y el PP en tercera con el 22,27 % de las papeletas. Precisamente, Abascal ha aprovechado esta campaña electoral para visitar su 'feudo' y dar a Feijóo de su misma medicina: si Vox gana las elecciones del 28-M, los 'populares' debería ser coherente con su propuesta de que gobierne la lista más votada y dejarles hacerse con el poder. El asunto cambia en el caso de Melilla. Conscientes de que allí no lograron erigirse como primer partido, sino que quedaron en tercer lugar por detrás del PP y de Coalición por Melilla, creen que la compra de sufragios apunta a un fraude electoral en toda regla y que el goteo de detenciones tendrá su eco en las urnas.

En este contexto, Vox ha lanzado una ofensiva parlamentaria tanto en Bruselas como en el Congreso apuntando a Marruecos como posible actor principal en la trama.

Vox registra una proposición no de ley para exigir al Gobierno un mayor control frente a los intentos de fraude electoral con motivo de las elecciones de este domingo en Melilla

En concreto, la formación registró este miércoles una proposición no de ley para exigir al Gobierno un mayor control frente a los intentos de fraude electoral con motivo de las elecciones de este domingo en Melilla. Para Vox, esta trama supone "un serio ataque" a los procesos electorales inmediatos y a la democracia española y lamenta que, atendiendo a lo publicado por medios de comunicación sobre las investigaciones del CNI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Reino de Marruecos parece estar detrás de este fraude electoral.

El partido destaca en su iniciativa la "llamativa gran demanda para votar por correo en la ciudad de Melilla (el 21% del censo), que es siete veces mayor que en el resto de España". "Esto no hace más que poner en evidencia los intentos de manipulación de los resultados electorales mediante procedimientos ilegales que potencias extranjeras sufragan y promueven", sostiene.

Pide modificar el Código Penal

Además, recuerda que la Estrategia de Seguridad Nacional concibe los riesgos y las amenazas "de forma dinámica, no estática". Por ello, señala que "resulta imperativo incluir las injerencias en procesos electorales en el epígrafe de riesgos y amenazas de la próxima Estrategia de Seguridad Nacional". Por otro lado, Vox propone la modificación del Código Penal para que se incluya la realización de conductas dirigidas a influir o alterar en el normal desarrollo de los procesos de formación de la voluntad popular, con mayor gravedad cuando se lleven a cabo en colaboración con gobiernos extranjeros.

El Gobierno, señala Vox, con su "habitual política de inacción", ha permitido que este tipo de situaciones ocurran en España justo antes de la celebración de uno de los dos procesos electorales que ocurrirán este año. Además, destaca que las "sucesivas concesiones" a Marruecos que el Ejecutivo "ha ido aceptando sin siquiera someterlas a debate parlamentario o votación democrática benefician" a ese país y "van en detrimento del interés nacional".

Por todo ello, Vox insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de cualquier interferencia extranjera en el desarrollo de procesos electorales en España e incluir en el epígrafe de riesgos y amenazas de la próxima Estrategia de Seguridad Nacional las interferencias o injerencias en los procesos electorales.

También insta al Ejecutivo a promover la modificación del Código Penal para "tipificar como delitos graves la realización, favorecimiento, impulso o promoción de conductas realizadas con inteligencia, cooperación, coordinación o unidad de acción con gobiernos extranjeros o agencias y organismos internacionales, tengan o no carácter gubernamental, dirigidas a influir o alterar en el normal desarrollo de los procesos de formación de la voluntad popular".

Vox lleva el escándalo a Bruselas

Su ofensiva no se limita al Parlamento español, sino que se extiende a la Unión Europea. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, envió una carta al presidente de la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo, Raphaël Glucksmann, para exigir acciones para investigar las "interferencias" de Marruecos en las elecciones locales de Melilla.

En su misiva, el eurodiputado de Vox explica que, durante las últimas semanas, varios trabajadores de correos fueron agredidos para obtener documentación sobre el sistema de votación por correo. Estas agresiones están siendo investigadas actualmente en conexión con un plan de compra de votos.

"Cabe señalar que el líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, y el Secretario General del Partido Socialista Obrero (PSOE) fueron condenados a dos años de prisión y inhabilitación para ejercer cargos públicos, ya que intentaron manipular el sistema de votación postal en 2008", recoge el escrito.

No es la primera vez que Marruecos interfiere ilegalmente en procesos electorales y legislativos en la UE. lo vimos en el caso de corrupción desvelado por la policía belga

Vox también advierte que el Servicio Nacional de Inteligencia (CNI) español junto con las autoridades policiales están investigando la participación de Marruecos en este escándalo.

"El CNI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles sospechan que Marruecos intenta impulsar Coalición por Melilla en esta elección, ya que el partido promueve los intereses marroquíes dentro del ciudad autónoma. Filtraciones del CNI apuntan hacia Mustafá Aberchán, aún líder de Coalición por Melilla, ya que mantenía reuniones periódicas con Rabat".", traslada Buxadé.

En Melilla -explica en la carta-, las solicitudes de voto por correo alcanzaron las 11.000, el 20% de los empadronados, por lo que este esquema puede tener un impacto significativo en el resultado de las elecciones del próximo 28 de mayo. "No es la primera vez que Marruecos interfiere ilegalmente en procesos electorales y legislativos en la UE, como todos vimos en el último caso de corrupción desvelado por la policía belga en el instituciones europeas. Por esta razón, me gustaría solicitarle tanto a usted, como presidente de este comité especial, como a los coordinadores, que iniciemos una investigación adecuada sobre Marruecos, aunque ello implique una prórroga del mandato", compara.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli