España

El entorno de Aguado estalla contra Marta Rivera: "Es una zapa de Ayuso contra Ciudadanos"

La crisis en Ciudadanos tras los resultados en las elecciones catalanas ha golpeado de lleno en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional Ignacio Aguado está muy molesto con su

  • Ignacio Aguado y Marta Rivera de la Cruz en una imagen reciente. -

La crisis en Ciudadanos tras los resultados en las elecciones catalanas ha golpeado de lleno en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional Ignacio Aguado está muy molesto con su consejera Marta Rivera por su cercanía a Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de Ciudadanos aseguran a Vozpópuli que Rivera "hace una labor de zapa para Ayuso" en contra del partido naranja.

"Marta (Rivera) está haciendo desde hace mucho una labor de zapa interna a favor de la presidenta. No es de ahora, ni es nuevo", dicen estas fuentes. "Nos tiene bastante cabreados a muchos".

El entorno de Aguado está muy molesto con la filtración de una comida entre Ayuso, Rivera y Toni Cantó en diciembre. El entorno del vicepresidente lamenta sobre todo haberse enterado por la prensa. Y sostiene que esa cita "no fue una buena idea".

"El problema no es con quién comes, el problema viene cuando lo ocultas", aseguran desde fuentes cercanas a Aguado. "Lo ocultó y solo lo ha contado cuando la han cazado".

Fusión PP-Ciudadanos

Rivera ha preferido mantenerse al margen de la polémica. Su respuesta ha sido que fue una comida como tantas otras con Ayuso para hablar de asuntos de la Comunidad. Y que además tuvo lugar en diciembre, mucho antes del golpe electoral a Ciudadanos en Cataluña. El partido naranja se desplomó desde los 36 hasta los seis diputados el 14 de febrero. Y se dejó más de 950.000 votos con respecto a la victoria de Inés Arrimadas en 2017.

El PP ha aprovechado esta circunstancia para alentar los rumores de una operación para absorber o fusionarse con Ciudadanos. Madrid es probablemente uno de los epicentros de esta batalla en el centro derecha. El funcionamiento del Gobierno de coalición Ayuso-Aguado está sujeto a permanentes tensiones. Y el papel más crítico de Vox ha impedido al Ejecutivo regional sacar de momento unos presupuestos.

Ayuso ha echado leña al fuego en sus declaraciones recientes. La presidenta regional ha dicho que en el futuro "no hay nada escrito" sobre esta posible fusión. Aguado cree que Marta Rivera está en esa operación desde que Albert Rivera dejó Ciudadanos en noviembre del 2019. "Con el enemigo dentro, es muy difícil", aseguran desde el partido naranja. "Aguado con el PP solo habla de temas de Gobierno, que es lo que tiene que hacer", añaden.

Debate en Ciudadanos

Ciudadanos ha descartado de momento cualquier operación con el PP. El partido ha cerrado filas en torno a Arrimadas tras la debacle en Cataluña. Pero amplios sectores de la formación naranja demandan cambios orgánicos para afrontar la crisis política. Ciudadanos cogobierna con el PP las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía y ayuntamientos como los de Madrid y Zaragoza.

Madrid será un territorio importante en la solución de Ciudadanos. Aguado y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, mantienen de momento su compromiso con un proyecto liberal independiente de los populares. Ayuso, que mantiene una relación tensa con sus socios naranjas, ha mostrado sin embargo sus simpatías por algún tipo de fusión. Y ha abogado por que PP y Ciudadanos sigan "caminando" juntos.

"Tenemos que seguir por ahí, construyendo un proyecto en el que cada vez más ciudadanos se ven identificados", ha dicho Ayuso.

Una pieza clave en toda esta operación es Albert Rivera. El hoy presidente ejecutivo del bufete Martínez Echevarría/Rivera está realizando para el PP de Pablo Casado los recursos contra la ley catalana del alquiler o la 'ley Celáa'. Rivera es partidario de reunificar el centro derecha español.

Tal y como ha publicado Vozpópuli , personas cercanas al exlíder de Ciudadanos que hablan con él "prácticamente todas las semanas" aseguran que el rumor que circula por los mentideros políticos de la capital no pasa, de momento, de ser un "globo sonda" agitado desde Génova. "No, no lo veo volviendo a la política ahora, la verdad", insisten esas fuentes que, sin embargo, reconocen que "es verdad que Casado mantiene muy buenas relaciones con Albert y con Inés (Arrimadas), pero no hay nada avanzado en ese sentido" (las supuestas conversaciones con Rivera para fusionar Cs y el PP).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli