España

¿Qué es un banco de camas? Un gigante indio se instala en Canarias para explotar este nuevo modelo de negocio hotelero

El mayorista asiático TBO Tek Limited se hace con el negocio de 120.000 hoteles y una cartera 15.000 hoteles de contratación directa propiedad de Jumbo Tours

  • Gaurav Bhatnagar, codirector ejecutivo y cofundador de TBO.com

Los canarios no tienen turoperadores pero su Régimen Económico y Fiscal de Canarias les hace albergar en su territorio uno de los mejores destinos mundiales para abrir no una entidad financiera sino un banco de camas hoteleras, de casas vacacionales, plazas de cruceros o entradas a la gira de conciertos de los Rolling Stones en en 2025. El nivel de empleo que se genera no está asociado al manejo de la bandeja sino a perfiles como programadores informáticos que deben estar 24 horas pendientes de que nada falle, condición indispensable para poder acogerse a los incentivos fiscales canarios. Curiosamente, siendo empresas digitales estas empresas no precisan influencers porque en el sector de los viajes todo el mundo quiere pagar una comisión por una venta, no por marketing. 

El negocio de los bancos de camas que en las islas hay operando volando bajo radar y sin aparecer nunca por ningún lado dado que su negocio no es venderle a la gente sino a los que colocan vacaciones a la tropa de consumidores de todo el mundo que anda todo el día buscando gangas para viajar. Y, como eso, bancos de entradas de conciertos o perfumes de alta calidad. Pero su importancia es tal que ya están entre las 10 empresas que más dinero ingresan en las islas; pero como es un negocio virtual no hacen agenda patronal y ni falta que les hace. Actualmente, estas empresas están revolucionadas con los precios dinámicos, la inteligencia artificial y la diversificación en otros sectores verticales como traslados, alquiler de coches, paquetes dinámicos o cruceros.

Para poder comprender la dinámica que ofrece Canarias: cuando un usuario compra dos billetes de avión desde Bilbao a Madrid con alojamiento en un hotel de cuatro estrellas o vivienda vacacional y dos entradas para un musical. Al final, tras pagar, llega una factura y aparece esa frase que señala "impuestos indirectos incluidos". Y ahí está el truco. Hay un diferencial fiscal porque al ser considerado una exportación desde las islas está exento de IGIC porque en Canarias no hay IVA. Por tanto, ese 21% es el que existe de margen para mejorar el precio sobre otras empresas que no tienen sede fiscal en las islas.

Y es que el esquema fiscal de Canarias permite tributar de una manera reducida y en un negocio como el turismo eso es clave para la estabilidad del sistema dado el reducido margen existente. Porque al igual que un vecino de Bilbao decide pasar unos días en Madrid y un ordenador desde Tenerife hace la operación, puede ocurrir que cuando un turista polaco decide visitar una bodega escocesa, todo ese tour llave en mano se esté facturando en Canarias. Es un negocio que mueve miles de camas al año hasta tal punto que estas empresas son líderes en negocio en el archipiélago por ingresos; pero nunca se escuchará hablar de ellas sobre problema laborales como en Veturis Travel (171 millones de euros en ingresos) u Orbe Travel Club Spain, exTravelplan, (142 millones de euros en ingresos). Estas dos empresas se han colado entre las diez primeras que más dinero mueven en Tenerife.

En toda la ruleta fiscal que WWTE Inc declara a la bolsa norteamericana, en Canarias tiene una sociedad que se llama Vacationpot y como presidente a Jonh Dzielak. Por ese nombre a nadie le sonará salvo cuando se explica que es la marca blanca de Expedia en las islas Canarias generando desde que se creó esta unidad de negocio hace 10 años puestos de empleo de alta cualificación vinculado al turismo en contra del mantra de que el turismo crea trabajos precario.

Veturis Travel se ha encaramado entre las empresas que más dinero facturan y tiene directivos relacionados con la cadena de librerías Agapea; pero lo que aparece en datos oficiales son administradores. Desde un humilde inmueble en La Orotava (Tenerife) declara vender billetes a un millón de pasajeros al año, 90.000 destinos vendidos en todo el mundo, comercializar 700.000 reservas en el último año, disponer de 25.000 agencias de viajes de 90 países "en los que estamos presentes", señala en su web.

En el caso de existir problemas, el consumidor está protegido porque está comprando en la UE y no en Bangalore (India). Los bancos de camas han revolucionado la industria del turismo en lo que a reservas de alojamiento se refiere porque son intermediarias entre los proveedores de alojamiento y los organismos de distribución, como las agencias de viajes online (OTAs), los operadores turísticos y las agencias de viajes analógicas. Sin embargo, debido a su alcance internacional, enfrentan desafíos legales y regulatorios complejos y ahí es donde Canarias gana la partida.

Más allá de las simples reservas, los bancos de camas aprovechan tecnologías de vanguardia para gestionar y distribuir el inventario de hoteles, ya sea adquirido directamente o a través de otros bancos de camas en mercados emergentes. Estas entidades comercializan habitaciones utilizando soluciones avanzadas de API/XML y estructuran sus márgenes para maximizar las ganancias. Esta dinámica, aunque lucrativa, requiere fuertes inversiones en tecnología para garantizar un funcionamiento fluido en un ecosistema digital en constante evolución.

Radicarse en la UE en el plano digital es lo que ha hecho compañía hindú TBO Tek Limited (TBO) al comprar el 100% de las acciones de la mercantil Jumbonline Accommodations & Services para facturar en Canarias los servicios turísticos de viajes que comercializa en Europa. La empresa seguirá teniendo su sede y servidores informáticos en Adeje según pudo saber Vozpópuli tras cotejar datos del registro mercantil en Santa Cruz de Tenerife y Bolsa de Nueva Nueva Delhi. Esta compra en Canarias es clave para poder facturar servicios mayoristas de camas y plazas de avión para el turismo en el mundo. 

Gabriele Burgio, presidente de Alpitour World, matriz de Jumbo que pasa a manos indias, sostiene que "creemos firmemente que hay un gran potencial en esta alianza. TBO es un gran socio tecnológico altamente especializado en el negocio online, mientras que Jumbo Tours es un gran proveedor de operaciones, contratación, conocimiento local y representación en los destinos. Estamos seguros de que ambas partes sacarán el máximo provecho a este proyecto conjunto".  

En una comunicación enviada a la bolsa de Nueva Delhi TBO Tek Limited señala que "complementaremos nuestros planes de crecimiento orgánico mediante la búsqueda activa de adquisiciones estratégicas potenciales" y la operación de Canarias, según Gaurav Bhatnagar, cofundador y director de Tek Travels DMCC, "no sólo nos dará acceso a la cartera de clientes de Jumbo, sino también a contenidos de calidad de los principales destinos turísticos que van desde Europa hasta el Caribe. Seguimos ampliando nuestra presencia mundial manteniéndonos fieles a nuestro compromiso de simplificar los viajes en todo el mundo".

Tek Travels DMCC suscribió el acuerdo de compra de acciones el 26 de octubre de 2023 con Jumbo Tours España para adquirir su negocio en línea ubicado en Canarias. Jumbo Tours tiene su sede en España y cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector turístico. Las principales líneas de negocio de Jumbo Tours incluyen el negocio en línea, que comprende una plataforma de banco de camas mayorista para agencias de viajes y operadores turísticos, una plataforma de distribución con conexión directa a proveedores y gestores de canales, y una plataforma de transferencias. Con el negocio canario de Tek Travel "esperamos que nos ayude a expandir nuestras operaciones en Europa y obtener acceso al suministro directo de hoteles".

El negocio que la empresa hindú ha comprado en Canarias le permite a través de una plataforma única el acceso al prorrateo de precios en más 120.000 hoteles y 15.000 hoteles de contratación directa. Como complemento a este negocio, la entidad opera con otras dos marcas: Jumbobeds, el mayorista online líder para agencias de viajes, y Jumbotransfers, que ofrece una amplia gama de servicios de transporte cuando el turista llega al aeropuerto o puerto si es un crucero.

Gaurav Bhatnagar considera que India sigue siendo un mercado pequeño en comparación con otros mercados de viajes, "quizá lleguemos a la mitad del tamaño de Europa en 10 años o a los 150 millones de viajes de China, estamos a 10 o 15 años de distancia". Los mercados globales impulsan el crecimiento. Bhatnagar era un tecnólogo que trabajaba para Microsoft en EE.UU cuando decidió regresar a la India a mediados de los años 2000 para iniciar un negocio. Junto con el cofundador Ankush Nijhawan, fundó TBO en 2007, una estrategia B2B para conectar a los agentes de viajes con la oferta global para que puedan vender viajes en cualquier lugar. Han sido necesarios muchos años y diferentes inversores (Naspers se retiró en 2017) para llegar a este punto. Hoy, su sitio web dice que tiene más de 145 000 compradores de viajes, más de 1 millón de hoteles en todo el mundo, más de 120 países y más de 55 monedas admitidas.

En India, los principales destinos de salida para los agentes de viajes que utilizan la plataforma de TBO son Dubai, Tailandia y Londres combinado con Nueva York. En India TBO tiene una cuota de mercado de entre el 12-15% en el mercado de salida. En India 'apenas' entre 15 y 20 millones de viajes al exterior, en su mayoría de trabajadores y estudiantes, y tal vez entre 5 y 7 millones de oportunidades laborales, pero la capacidad de las aerolíneas, los cambios demográficos y el pasaporte indio están cobrando fuerza: es una combinación potente. A los indios les encanta viajar, miles de millones de viajes nacionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli