La OCU ha publicado un artículo en el que explica que moverse en bicicleta en las grandes ciudades puede llegar a ser caro, sobre todo por las tarifas que ofrecen las compañías de alquiler. Y es que España atraviesa por un momento de inestabilidad económica. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles, el precio del alquiler que es inasumible para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de temas de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión cuando nos jubilamos.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. No solo por las listas que comparan los productos más populares de los supermercados, sino que la entidad es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar fallos de fabricación en algunos modelos de coche.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort para explicar a sus lectores las diferentes tarifas que ofrecen las urbes de nuestro país a la hora de alquiler una bicicleta. España está labrando el camino para instaurar la bicicleta como el principal medio de transporte en las ciudades, con el fin de reducir la contaminación de zonas como Madrid o Barcelona; sin embargo, la realidad es que los precios tan elevados que tienen este tipo de servicios y que no todos los ciudadanos tienen una bicicleta en casa está dificultando y ralentizando esta transición.
La OCU compara las diferentes tarifas del alquiler de bicicletas en España
"En ciudades como Madrid, San Sebastián, Valladolid o Barcelona te puede costar más de 200 euros al año si optas por el servicio de alquiler municipal. Está claro que estos ayuntamientos consideran la bicicleta como un servicio para un uso esporádico, no como medio de transporte habitual. Si no tienes para comprar una bici propia ¿cómo vas a pagar 200 euros para usar una? Las tarifas de motos y patinetes tampoco suelen estar pensadas para usuarios frecuentes", explica la OCU en su artículo sobre las tarifas del alquiler de bicicletas.
¿Es viable utilizar este servicio diariamente sin dejarse un dineral? El principal inconveniente de las bicicletas de alquiler es que están pensadas para usarlas de manera esporádica, es decir, que no cubre la necesidad de aquellas personas que quieren optar a una bicicleta para moverse por la ciudad. También hay que recalcar que es más económico comprar una bicicleta si se empieza a utilizar con mayor regularidad.
En cuanto a la disponibilidad de este tipo de servicios en las principales ciudades de nuestro país, Málaga y Oviedo son las únicas dos ciudades a las que el alquiler de bicicletas eléctricas no ha llegado. Tal y como indica la OCU, las tarifas de estos servicios municipales superan los 200 euros al año en varias ciudades españolas, como es el caso de Madrid (275 euros con Bicimad), San Sebastián (271 euros con DBizi), Valladolid (265 euros con Biki) y Barcelona (265 euros con Bicing).
Para terminar, la OCU pone como ejemplo a seguir ciudades como Bilbao o León que tienen tarifas anuales asequibles para todas las personas: "También las bicis que se alquilan a través de Bilbaobici en Bilbao son eléctricas y cuestan apenas 20 euros al año, es decir, hasta 13 veces inferior que en Madrid o en su vecina San Sebastián. Otros grandes municipios con tarifas son de verdad asequibles, con costes incluso por debajo de 20 euros, son León, Burgos y Santander, aunque para bicis sin motor".