España

Canarias y País Vasco urgen a Sánchez a aplicar su propuesta de reparto de menas antes de tres meses

El plan de distribución acordado por Clavijo y Pradales ha sido remitido al resto de comunidades autónomas

  • Pradales y Clavijo, en su última reunión -

Canarias y País Vasco han remitido su propuesta conjunta para la distribución extraordinaria de menores no acompañados (menas). La carta remitida al resto de comunidades autónomas por el el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lendakari, Imanol Pradales, incluye el texto íntegro de la propuesta que se presentó en la última Conferencia de Presidentes, que ya fue enviada también al Gobierno.

El texto urge a aplicar de forma efectiva la solidaridad y la corresponsabilidad territorial y fija en tres meses el plazon máximo para la aplicacion de la propuesta.

Tanto Canarias como el País Vasco defienden la activación de un mecanismo extraordinario que permita la distribución de menores inmigrantes no acompañados entre las autonomías y garantice sus intereses superiores, al tiempo que resolvería la situación que viven Canarias, Ceuta y País Vasco.

Los Ejecutivos canario y vasco defienden en su propuesta que es el Gobierno de Pedro Sánchez asuma la promoción de manera eficaz la distribución equitativa de los menores, cooperando activamente y aportando los correspondientes recursos materiales y económicos.

Cinco indicadores

Abogan tambiñen por un modelo de distribución basado en cinco indicadores: población total, población acogida (media de menores acogidos por cada cien mil habitantes en los últimos seis meses), PIB per cápita, desempleo y solidaridad, a partir del número de menores acogidos en los últimos cinco años.

La remisión de la propuesta coincide con el repunte de cayucos en las islas canarias que ha supuesto la llegada de dos mil personas más, lo que eleva a 5.812 el número de menores no acompañados tutelados por la comunidad canaria. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli