Carrefour, Lidl, Mercadona, Aldi... los supermercados siguen una serie de estrategias diferentes para que consumamos. Cuando entramos en una tienda a por los alimentos que forman parte de nuestro dieta tenemos diferentes cosas alrededor de lo que casi no nos damos cuenta. Música relajada y agradable para los oídos, marcas blancas a la altura de los ojos de todos los usuarios, ofertas llamativas... Cada una de ellas tiene sus reglas.
Esto impacta con la que se sigue en las tiendas de ropa. Por ejemplo, en estos espacios en los que se busca las últimas tendencias del mundo de la moda se hacen otras estrategias diferentes. Zara, Stradivarius, Manga, Bershka... utilizan otro tipo de canciones más comerciales. Utilizar música en estos establecimientos es una de las herramientas de marketing y venta más comunes actualmente.
Las empresas creen que tiene un poder sobre el comportamiento de los consumidores y la aprovechan para crear un ambiente mucho más agradable e incitar a un aumento de sus ventas. Un estudio realizado por la Sociedad para Administración de Recursos Humanos (SHRM) estableció tras una encuesta que las canciones tienen influencia en la decisión de los clientes a la hora de hacer una compra. Sin embargo, en los supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona siempre se suele seguir un patrón. En prácticamente todas las tiendas de las cadenas nos encontramos con la sección de frutas y verduras nada más acceder al interior. En Vozpópuli te contamos por qué ocurre esto tan curioso.
Lidl, Carrefour... y la explicación sobre la sección de frutas y verduras
El motivo principal por el que los supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona apuestan por colocar la sección de frutas y verduras al inicio de las tiendas. Esto es lo que ha explicado la cuenta especializada Niwsion Neuromarketing en TikTok. La experta cuenta que no se trata de una casualidad ni mucho menos. Este acto lo llevan a cabo porque aporta a al consumidor una "sensación de frescura" y también de calidad. Cuando entras a cualquier tienda de las diferentes cadenas los clientes "llevan el carro vacío y tienden a comprar más".
Es una especie de tarjeta de visita. Los expertos explican que da la impresión a todos los clientes de que se están llevando a casa los mejores productos. Es un modo de generar confianza a las personas que terminan comprando estos alimentos en sus establecimientos. Otra de las razones fundamentales que utilizan Lidl o Mercadona para hacer estas estrategias tiene que ver con el olor. La joven afirma en el video que los olores suelen animar a las compras: "El olor a jamón, de forma general, atrae las compras. También el pan recién hecho".
Por este motivo, Carrefour o Lidl, entre otros, suelen aprovechar para situar muy cerca de estas secciones de frutas y verduras con los alimentos más sanos las panaderías. Esto también otorga y aporta a todos los consumidores una sensación de buen olor. El pan también es uno de los productos más importantes de la dieta, según explica Niwsion Neuromarketing, y al ser un alimento de primera necesidad hay algunos que lo colocan al fondo, pero otros lo sitúan uno al lado de otro para darse un pequeño capricho de bollería.
Todo esto genera una necesidad en los clientes de Lidl, Mercadona o Carrefour de querer llevarse a su hogar muchos más productos en esa sola visita. Lo más habitual es que la persona que visita un supermercado no vaya solamente a por frutas y verduras. De este modo, al situarlos al inicio del comercio, mientras la persona se dirige hacia la estantería en la que va a buscar el producto por el que había entrado a comprar, tendrá que pasar por delante de otros alimentos y esto amplia mucho más la posibilidad de que termine llevándose otros artículos, que cuando había entrado a comprar, no tenía previsto llevarse a casa.
tiritando
Pues me parece que el artículo no respeta la realidad. Y es fácilmente comprobable. Solo visitar los establecimientos y veremos que: Supermercados que ponen las frutas y verduras a la entrada: Lidl, Aldi, Consum y Día. Supermercados que NO tienen la sección de frutas y verduras en la entrada: Carrefour, Mercadona y Alcampo. Solo hay que visitarlos para ver que lo que digo es cierto. .