España

El tercer escrito de exmilitares recaba 250 adhesiones tras las palabras de Robles y el Jemad

El manifiesto lo encabezan 34 generales y almirantes retirados, entre ellos el actual presidente de la Fundación Francisco Franco. Los firmantes se desmarcan del polémico chat de antiguos mandos del Aire por ser "ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados"

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD, el general Villarroya.

El tercer manifiesto de militares retirados, que empezó a circular el jueves y en el que se critica al Gobierno de Pedro Sánchez por la "peligrosa deriva" del país, ha concitado 250 adhesiones, entre las que se encuentran las firmas de 34 exgenerales y exalmirantes de los tres ejércitos. Lo encabezan los antiguos tenientes generales Emilio Pérez Alamán y Juan Antonio Álvarez, el almirante José María Treviño y el general de división Juan Chicharro, quien preside en la actualidad la Fundación Francisco Franco.

La información la ha desvelado la web El Correo de España. Uno de los firmantes del grupo de exgenerales ha confirmado a Vozpópuli que la lista es correcta y que se prevé que aumente el número de adhesiones en los próximos días.

Fuentes militares subrayan también a este diario que ha habido un "efecto bumerán de indignación" en altos mandos retirados tras las palabras este viernes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que llamó "cobardes" a los firmantes de la primera carta de la XIX Promoción de la Academia General del Aire y de la segunda de la XXIII Promoción de la Academia General Militar de Tierra.

El exgeneral Juan Chicharro, actual presidente de la Fundación Francisco Franco.

Tampoco ha sentado bien, según las citadas fuentes, el comunicado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, en el que subrayó que "las Fuerzas Armadas de nuestros días no miran al pasado" y que las misivas como las conocidas en los últimos días lo que hacen es "dañar" la imagen de los ejércitos.

El escrito que empezó a circular el jueves se titula 'Declaración de militares retirados ante la situación actual de España'. En él, se expresa la preocupación por el "deterioro progresivo sufrido" por el país "durante las últimas legislaturas hasta límites imprevisibles", lo que trasluce malestar también por los ejecutivos anteriores al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Desvinculación" con el polémico chat

La novedad con respecto a ese primer borrador de los exmilitares con el que se quería recabar adhesiones, es que el texto final contiene un párrafo nuevo en el que los firmantes se desmarcan de los comentarios del polémica chat de la XIX Promoción de la Academia General del Aire, en el que el general el general de división Francisco Beca Casanova, hablaba de dar un golpe de Estado y fusilar a 26 millones de "hijos de puta", al tiempo que se refería a Franco como el "irrepetible".

Los exmilitares firmantes de la tercera carta, que este sábado se ha hecho pública, manifiestan su "completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un chat privado"

Así, los firmantes de la tercera carta, que este sábado se ha hecho pública, manifiestan su "completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un chat privado, difundido en diversos medios, ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli