Robos, reyertas, estafas y positivos por alcohol son los protagonistas de la otra cara de las fiestas de Navidad. Los delincuentes saben que esta época del año es propicia para sus actividades y sacan a relucir todas sus artimañas para conseguir su paga 'extra'. Los delitos aumentan en estas fechas y de forma paralela el intenso trabajo de la Policía Nacional, Municipal y la Guardia Civil. En Vozpópuli te contamos cuáles son los sucesos que más se producen en este periodo.
Una de las máximas de las vacaciones son las aglomeraciones en el centro de las grandes ciudades. Esta circunstancia es aprovechada por los carteristas. Unos expertos en hurtos que obligan a la Policía Nacional a establecer dispositivos especiales en estas fechas. Las víctimas ni se enteran de que les han sustraído la cartera, el teléfono móvil o cualquier pertenencia que lleven en ese momento.
Los regalos y las compras navideñas también son protagonistas. Cada vez más estos detalles se adquieren por internet y los ciberdelincuentes lo saben. Wallapop o Vinted son los escenarios elegidos como plataformas predilectas. También en el mundo globalizado actual el poder más lucrativo son los datos personales. El flujo de esta información es constante y el valor es incalculable. Estos paquetes se venden en la 'Dark Web' por un alto precio que las organizaciones criminales pagan para poder acceder a ellas.
El alcohol en la Navidad
Asimismo, los robos en establecimientos y en casas están a la orden del día. Uno de los principales motivos es que en Navidad los receptadores de estos productos deben cubrir una alta demanda. Los teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y jamones son los objetivos primordiales.
Otro de los problemas de la Navidad es el abuso del consumo de alcohol. Esta circunstancia ahonda en las reyertas en las calles, en las noches de fiestas, y los delitos al volante. Para combatirlo, la Policía Municipal y la Guardia Civil establecen controles especiales para capturar a estos insensatos que no ponen en riesgo solo sus vidas sino también la del resto de los usuarios.
Los consejos de las autoridades son claves para saber cómo afrontar estas situaciones. La Policía difunde todos los años recomendaciones en estas fechas. El área de Participación Ciudadana trabaja a destajo para que el mensaje llegue tanto a vecinos como a comerciantes. El objetivo es que los únicos problemas de la Navidad sean los atracones de comida o aguantar a la familia.