José Luis Escrivá activa la diplomacia con los bancos. Casi seis meses después de que Pedro Sánchez impusiera al exministro como gobernador del Banco de España, Escrivá está desplegando en privado un plan para seducir a los principales banqueros. Con dos compromisos sobre la mesa: simplificar las inspecciones y aplicar normas regulatorias más sencillas, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.
Con el salto de Escrivá al Banco de España desde el Consejo de Ministros, el sector bancario encendió las alarmas por la amenaza de intervencionismo dentro del organismo. Pero en estos primeros meses de mandato, el gobernador está haciendo gala de su “versatilidad” tendiendo puentes con los banqueros. “En esta primera fase quiere dejar claro que tiene un perfil técnico”, admite en privado un banquero de primer nivel del Ibex que pide el anonimato.
Antes de ser ministro, el gobernador tuvo cargos de responsabilidad dentro del propio Banco de España, donde llegó a ser subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros, y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria. Posteriormente pasó también por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por la estabilidad presupuestaria del Gobierno.
Escrivá ya tomó el pulso al sector en una primera reunión con las tres patronales (AEB, CECA y Unacc) y los principales consejeros delegados de los bancos a mediados de este mes. En las conversaciones en privado con los banqueros, como indican las fuentes consultadas, el gobernador deja constancia en todo momento de que conoce el sector y las quejas recurrentes de las entidades. En su intento de ‘ganarse’ a los banqueros, Escrivá se ha aliado junto a los bancos centrales de Alemania, Francia e Italia para pedir por carta a la Comisión Europea simplificar las normas bancarias, que suponen una rémora frente a sus competidores de fuera de las fronteras de la zona común.
Alianza con Alemania, Francia e Italia
En esta misiva, publicada por Bloomberg, el gobernador del Banco de España junto con sus homólogos de los citados países exigen que la regulación bancaria sea elaborada sobre todo por las autoridades de supervisión, en lugar de los legisladores, que pueden provocar “capas no deseadas de reglas y expectativas”. Una mano tendida en toda regla a los banqueros que se encarga de recordar en las conversaciones privadas.
Pero las promesas de Escrivá van más allá. El gobernador transmite en privado que promoverá una “simplificación” de la inspección y de la supervisión del sector, en un intento de “dejar claro” que será quien tenga la última palabra en esta materia. Lo cierto es que el BCE asumió desde 2014 estas competencias sobre las grandes entidades.
La relajación en las inspecciones puede abrir una batalla interna con los inspectores, que se quejan de ir hacia un modelo más laxo
El eurobanco supervisa directamente las 113 entidades de crédito significativas de los países de la zona común, que representan casi el 82% del total de los activos bancarios en esos países. En España, controla a los diez principales bancos: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar.
Voz autorizada en el BCE
El exministro hace valer en cualquier caso que es la voz autorizada de España, con derecho a voto, en el consejo de gobierno del BCE, el órgano supremo de la institución donde se toman las principales decisiones tanto en supervisión como en política monetaria.
A la derecha, José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España.
Esta promesa puede además despertar recelos internos dentro del Banco de España. El cambio de modelo de la supervisión en Europa es desde hace años una de las principales críticas del cuerpo de inspectores, que lamentan que el modelo tradicional de equipos empotrados en las entidades está virando hacia otro más laxo, más del estilo de Alemania.
Se ha puesto el gorro de independiente. Esperemos que no se lo quite", apunta con ironía uno de los principales banqueros del país
El gobernador es consciente de que en las inspecciones a veces hay duplicidades, que quitan mucho tiempo y distraen a las entidades de sus principales labores para el negocio, como indican desde uno de los grandes bancos. Es lo que ocurre con los conocidos entre los directivos bancarios españoles como 'josetes'.
Se trata del equipo de inspectores que responde a las siglas JST (equipos unidos de supervisión, por sus siglas en inglés). Son los encargados de hacer un seguimiento estrecho de cada banco con un equipo 'in situ', la mayoría de ellos nacionales del país, pero que también cuenta con miembros del BCE.
"Se ha puesto el gorro de independiente. Esperemos que no se lo quite”, resume con ironía uno de los principales banqueros del país. La mano tendida ha apagado, de momento, el choque con los primeros espadas de la banca. Una ‘tregua’ que dependerá de si Moncloa vuelve a usar la presión mediática a los banqueros para sacar rédito político, como deslizan fuentes financieras.
parallenarladespam
24/02/2025 09:20
Escribá destrozó la Seguridad Social aceptando meter el ingreso mínimo vital en el mismo organismo que ya cargaba con las pensiones, las bajas médicas, el derecho a asistencia sanitaria, etc. ¿Consecuencia? Los pensionistas tienen problemas para realizar sus gestiones por el colapso del INSS, y ahora el ejecutivo saca miles y miles de plazas públicas para reforzarlo, mientras sobra personal en otros organismos con poco que hacer. La solución de Sánchez fue quitar a Escribá y "premiarlo" con la gestión del Banco de España; y ya empieza a hacer de las suyas. Disfruten lo votado.