España

Caso Méndez: Las responsabilidades de la muerte de Álvaro Prieto

El caso de Álvaro Prieto invita a una reflexión profunda para analizar qué ha fallado y qué se puede solucionar para que este tipo de accidentes no vuelvan a pasar

La muerte accidental de Álvaro Prieto ha sido sin duda el caso más mediático de la semana. La desaparición del juvenil del Córdoba C.F. fue anunciada la noche del jueves. La familia denunció a las 20 horas y poco tiempo después la imagen de este joven ya estaba en todos los medios de comunicación pero: ¿Qué ha fallado en el fallecimiento del chico?

La Policía Nacional tuvo que salir al paso de las críticas y lanzó un comunicado desgranando paso por paso todos los trabajos que habían realizado. Renfe también tuvo que detallar las actuaciones de los vigilantes de seguridad. Una avalancha de datos y explicaciones que buscaban saciar la sed informativa de las últimas horas y responder a las incógnitas que se ciernen sobre el caso.

Los agentes de Homicidios estuvieron el mismo sábado en el CTT donde se encontraba el cadáver de Álvaro Prieto. Los vigilantes de seguridad también patrullaron la zona, según se ha podido comprobar en diversas imágenes en redes sociales. Los perros de la UME se quedaron a escasos 200 metros. Tuvo que ser un equipo de Televisión Española el que localizara y grabara el cuerpo del futbolista.

Las responsabilidades en la muerte de Álvaro Prieto

Todo ello bajo la mirada de una familia rota de dolor que llevaba días sin saber cual había sido el destino del joven. Los bulos y falsedades que se propagaron tras su muerte tampoco ayudan en el duelo que tenían que pasar.

El joven fallecido Álvaro Prieto
El joven fallecido Álvaro Prieto

La trágica muerte de Álvaro Prieto tiene que servir como enseñanza para todos nosotros. Primero para la seguridad: hay que poner todos los medios para proteger núcleos claves como estas infraestructuras ferroviarias. También para los jóvenes que deben seguir las instrucciones, ser cautos y no infringir las normas. Para la Policía que tienen que intensificar su trabajo en las denuncias de desaparición y no dar nada por sentado. Y por último para los medios de comunicación: no todo vale para conseguir audiencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli