El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está a punto de crear las primeras plazas en plantilla orgánica para enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, según anunció hoy la directora general de Cuidados y Calidad, Monserrat Hernández Luengo, durante la inauguración de la V Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, organizada por el Consejo Regional de Colegios de Enfermería.
Actualmente, el sistema sanitario público regional cuenta con especialidades reconocidas en plantilla, como Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental y Trabajo, que ya tienen plazas operativas y bolsas de trabajo establecidas. En el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, existe una bolsa permanente de empleo en el SESCAM, y la creación de estas cinco primeras plazas en plantilla permitirá incorporar a profesionales titulados en la especialidad con pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.
Hernández Luengo destacó que, paralelamente al desarrollo del decreto que creó la categoría estatutaria de enfermera especialista, el servicio regional de salud sigue avanzando en la Estrategia para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería en Castilla-La Mancha (EDECAM). “Con esta estrategia, buscamos promover el desarrollo de especialidades acreditadas, lo que no solo mejora la calidad de los cuidados, sino que también brinda a los profesionales de Enfermería oportunidades de crecimiento y desarrollo”, subrayó.
Hernández Luengo subrayó la importancia del protagonismo de la Enfermería en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas, a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que permite incorporar evidencia científica y sistematizar procesos
Además, la directora general señaló el “desarrollo espectacular” que ha tenido la Enfermería en los últimos años, gracias al esfuerzo colectivo y a una sólida base fundamentada en la evidencia científica, con un fuerte enfoque en la formación, así como una mayor implicación en la docencia, investigación y gestión sanitaria. Esto ha permitido dar visibilidad a la profesión.
Respecto a la implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados en Castilla-La Mancha, Hernández Luengo afirmó que será crucial para asegurar que los profesionales de la salud puedan adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Esta estrategia, coordinada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, busca ser un modelo de referencia para el desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de los cuidados y contribuir al bienestar de la población.
Por último, destacó que los profesionales de Enfermería están en el centro de la transformación del sistema sanitario, con el objetivo de promover la salud y fomentar el autocuidado. La Enfermería, como profesión del cuidado, debe liderar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades a lo largo de todas las etapas de la vida, asegurando también la continuidad de la atención sanitaria.
Hernández Luengo subrayó la importancia del protagonismo de la Enfermería en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas, a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que permite incorporar evidencia científica y sistematizar procesos. Todo esto ha contribuido a una mayor seguridad clínica, incremento de la calidad de los cuidados, mejora de los entornos laborales y mayor satisfacción profesional.
¿Quieres participar en la conversación?