El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un total de 300.000 euros a las Academias de la Comunidad Autónoma en un plazo de dos años, a través de la convocatoria regional de academias, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2024.
Así lo destacó la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la inauguración del curso 2025 de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real. En el evento, estuvo acompañada por el delegado de Sanidad, Francio José García, y el presidente de la Academia, Pedro Juan Tárraga.
Durante su intervención, Olmedo detalló que las academias beneficiadas por esta convocatoria fueron la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, Olmedo detalló que las academias beneficiadas por esta convocatoria fueron la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha
Asimismo, puso en valor la labor del Ejecutivo regional en este ámbito y recordó la publicación de la Ley de Academias en 2019, que permitió, entre otros avances, la creación de nuevas entidades como la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades y la propia Academia de Medicina, que ayer celebró su acto inaugural.
También hizo referencia al Decreto de 2021 sobre la organización y funcionamiento del Registro de Academias y el procedimiento para su creación, destacando que este marco normativo supuso el último paso administrativo y financiero para fortalecer el tejido académico de la región.
En su discurso, Olmedo felicitó a los miembros de la Academia de Medicina y les trasladó un mensaje de confianza y respaldo institucional, subrayando que su labor es clave para el progreso social y esencial en numerosos aspectos que mejoran la vida tanto a nivel individual como colectivo.