España

'Cataluña Existe': el Gobierno justifica el cupo en que la región es singular como la España vaciada

Una ayuda para emprender en Teruel, Cuenca y Soria dotada con 25 millones es para el Gobierno de Sánchez como el cupo por el que el Cataluña se quedará con 30.000 millones

Pilar Alegría
Pilar Alegría, ministra portavoz.

Una ayuda para emprender en la España vaciada que llegó con retraso y que supone 25 millones de euros a las arcas públicas es para el Gobierno de Pedro Sánchez como el cupo que ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa y que de entrada supone que Cataluña se quede con 30.000 millones de euros en impuestos. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asumido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta comparación que hizo la portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes, y que ha generado polémica y ha sido condenada duramente por el presidente del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

Se trata de una bonificación de cotizaciones sociales o tarifa plana que aprobó el Gobierno, con años de retraso, para Teruel, Cuenca y Soria, dotada con los citados 25 millones que ni siquiera llega al máximo legal de bonificación posible, como han denunciado empresarios de las provincias despobladas.

Alegría ha asumido esta comparación, y le ha añadido otros ejemplos que ya venía empleando la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde marzo, como avanzadilla del argumentario que se preparaba, y que extendió el pasado 15 de agosto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por un lado, que Cataluña va a tener una financiación singular porque todas las comunidades son singulares. Y por otro, que su singularidad es como la de Canarias y Baleares.

Es decir, las particularidades del régimen fiscal de Canarias y Baleares por su insularidad y, en el caso de la primera, por ser una región ultraperiférica, según reconoce la Comisión Europea.

"La financiación singular de Baleares no tiene el morbo de la de Cataluña", sostenía Montero en julio, cuando negaba que fuera a haber un cupo o concierto.

"Siempre hemos trabajado teniendo ese respeto y teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca", ha proclamado Alegría.

Coste para la caja común

Del mismo modo, preguntada por un supuesto cálculo del PP sobre que el cupo va a suponer que de que el Estado va a perder 15.000 millones de euros de la caja común, la ministra portavoz ha reprochado al PP que "no sabe de dónde saca los cálculos".

Alegría ha seguido sin explicar el pacto y ha vuelto a remitir al texto para su lectura.

Y ha vuelto a afear al PP que se abstuviera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a la hora de aprobar la senda de estabilidad y que posteriormente la tumbaran en el Congreso de los Diputados, lo que ha asegurado que cuesta a las comunidades 15.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Esta mal nacida, palanganera con cara de cemento comparando las ayudas a empresas de zonas deprimidas como Teruel y Soria con los privilegios catalanes es de ser una mala persona hacer esta comparación y pretender regresar al PSOE aragonés, te esperamos con los brazos abiertos para mandarte al carajo.

  • J
    juanramon2007

    Los aragoneses que han votado al partido de esta diplomada en Magisterio pero que parece que no ha trabajado de maestra, ya saben a que atenerse cuando le dieron su voto.
    Los consumidores aragoneses ya saben que sus compras de productos catalanes (en su día se decía que Cataluña vendía mas a Aragón que a China) ya saben que gracias al PSC y a los seguidores de Sanchez como esta chica, su dinero va a financiar a gente que les desprecia, les considera unos opresores (sin comentarios) y que solo los quieren como colonia económica de la gran nación catalana que tiene en sus supremacistas mapas parte de su región como Paisos Catalans, la franja.
    Aunque se independizasen y/o convirtieran al resto de España en su colonia económica quedándose con el IVA de los productos catalanes adquiridos por el resto de españoles, los españoles no podríamos estar tranquilos porque nos exigirían la comunidad valenciana, las islas Baleares, la franja aragonesa. Con el Rosellón francés no se atreverían mas que en el papel de los libros de texto porque los franceses son muy serios para ciertas cosas.
    La respuesta es clara: NO COMPRAR PRODUCTOS CUYO IVA VA A SERVIR A NUESTROS ENEMIGOS Y A GENTE QUE NOS DESPRECIA Y HUMILLA Y QUE ESTUVIERON A PUNTO DE LLEVARNOS A UN ENFRENTAMIENTO CIVIL...Y QUE DICEN QUE VOLVERÁN A HACER

  • P
    Palacheca

    Además los catalanes no hacen caca, ni pipí. Eso es para gente de cuarta, es decir, españoles. ¿verdad, reina?

  • P
    Pontevedresa

    Esos dientes de predadora se traducen en disparates. Comparar la situación de "singularidad" de la rica Cataluña con Soria o con Teruel, solo lo puede hacer una ignorante como es esta cacatúa del gobierno Frankestein. Dirá lo que le diga su amo porque nunca tan poca cosa llegó a tanto.

  • L
    lepanto2012

    La unica singularidad es que esta tipeja y los de su gobierno , y los de la oposcion y resto de la clase politica es GENTUZA que solo les interesa mantener su estatus, les importa un carajo España , la ideologia, la coherencia o siquiera la vergüenza,

  • M
    MR

    ¿Que singularidad es la de Cataluña que no es aplicable a la de Madrid que es la que mas contribuye a distribuir la riqueza?

  • M
    MR

    Estan ya delirantes. Las regiones con menos recursos tienen un sistema que tiene este hecho en consideración, pero es correlativo a que las regiones mas ricas tengan un sustema que lo permita. En fin, lo que intentan es cambiar el relato, aqui de lo que se trata es de la igualdad entre ciudadanos, que tengamos los mismos derechos y servicios. Hablar de territorios em putece el debate.