El presidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà, han recibido este martes a Marta Rovira, Ruben Wagensberg y Oleguer Serra en la Generalitat, cuatro días después de que volviesen a Cataluña por la amnistía. Durante la reunión, Aragonés ha afirmado que su vuelta desde Suiza por la causa de Tsunami es una "victoria de país" y que también es un "punto de inflexión" para avanzar hacia el referéndum.
"Hoy es un día que quedará grabado en la memoria", ha subrayado el presidente en funciones, que ya había coincidido con los huidos por el Tsunami en su regreso a Cataluña, el pasado viernes. Aragonés, Vilagrà, Rovira, Wagensberg y Serra se han reunido durante media hora en la Sala del Diputado. Posteriormente han hecho declaraciones -sin preguntas-, destacando la importancia de este regreso. Asimismo, han reiterado que la "victoria" es parcial porque todavía hay tres personas en el exilio belga, en referencia a Carles Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín.
El presidente ha subrayado el trabajo del ejecutivo para avanzar en la resolución del conflicto, a partir de la mesa de negociación con el Estado, que permitió a los indultos, la reforma del Código Penal y, finalmente, la amnistía. Sobre esta última ley, Aragonès ha insistido en que la amnistía es "un paso" para resolver el conflicto entre soberanías, una "gran victoria de país", aunque no sea ni "la definitiva ni la última" de las victorias.
El jefe del ejecutivo ha recordado que la legislatura empezó con presos y más personas en el exilio, además de muchas personas pendientes de juicios. "El recorrido ha sido claro", ha apuntado Aragonès, que ha puesto en valor los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía. En esta línea, Aragonès ha insistido en que en las próximas semanas y meses la amnistía debe permitir "finalizar la represión" contra el independentismo, y ha aseverado que esta legislatura se ha caracterizado como la que "ha puesto fin a la represión". Asimismo, el presidente en funciones ha advertido que el camino debe "culminar" con el archivo definitivo de las causas pendientes que todavía existen, y con el fin de las inhabilitaciones. Es aquí cuando ha añadido que el regreso de los exiliados a Suiza también debe ser un "punto de inflexión" para dar "un paso adelante" en la resolución del conflicto a partir de un referéndum: "Se abre un nuevo escenario político ”, ha anunciado.